Bueno, para comenzar quiero mandar un saludo muy afectuoso a todos los que vayan a leer esta entrada y espero que hallan tenido una semana santa bastante desestresante, la razón de que esta actualización salga este día lunes y no el viernes como es costumbre es que fui lastimosamente arrastrado a unas no opcionales vacaciones familiares en medio de la nada, me disculpo con ustedes por haber avisado, pero al mismo tiempo resalto que fue algo demasiado imprevisto. Ya dejando de lado esto y pasando a lo que mucho mas probablemente los trae aquí les hablaré de mis impresiones viendo la transmisión del director del nuevo Smash, Masashiro Sakurai, para los que no la han visto la dejaré aquí anexa, lastimosamente sin subtitulos en español.
Bueno a pesar de que supongo que está demás decirlo estoy muy emocionado con esta nueva entrega de la franquicia, he amado estos juegos desde que salió la primera entrega para el Nintendo 64, por supuesto que lo que mas me emociona es la versión para Wii U, por contar con una mayor capacidad de hardware, sin embargo la de 3Ds también tiene algunas características propias, a continuación pasaré a explicarles que fue lo que mas me alegró y lo que me preocupó viendo esta transmisión.
Cosas que me alegran:
1- Me parece que el numero de personajes se verá beneficiado en esta entrega mas que en toda la historia de esta franquicia, es extraño que diga esto porque si Sakurai no tiene ninguna sorpresa aguardándonos el roster sera de 29 peleadores a escoger siendo una reducción de catalogo en comparación con el Brawl que tiene 35, mas sin embargo por lo que he visto los personajes removidos fueron clones (luchadores que se juegan igual o demasiado parecido) como Falco, Lucas, Roy o Pichu y para suplirlos se añadieron personajes que además de añadir mas variedad al gameplay equilibran muy bien entre lo sorpresivo (Greninja o Wii Fit Trainer) y lo pedido por los fans ( Mega Man, Little Mac o Charizard).
2- Se buscó complacer a todos los fans con el modo online, ya que desde que esta franquicia existe ha habido dos tipos de jugadores en ella, el primero que la juega por diversión y siente que la ENORME cantidad de items y hazards de los escenarios son parte de la experiencia y le parece que perder o ganar por causa de estos es parte del juego y la otra mitad que juega desactivando los items y solamente en el escenario Final Destination (una sola plataforma plana). Esto lo digo porque en el online se pueden jugar de las dos maneras, pero en busca de que no se vuelva monótono para el segundo grupo todos los escenarios cuenta con una versión Final Destination igual a la original con diferente ambientación. Esta modalidad me hace presentir que Sakurai tiene intenciones de que su juego vuelva a estar en el torneo EVO como pasó con el Melee y no con el Brawl a causa del desbalanceo de personajes y lo caótica de las batallas en la entrega de Wii.
3- No habrá Crossplaying entre ambas versiones o al menos eso es lo que me deja pensar, contrario a lo que mucha gente siente yo pienso que el Crossplay no es algo positivo para los juegos, ya que como pasa en el Playstation All-star battle Royale de Sony cuando se juega de esta manera se es mas propenso a lag además de que siento que rompe la igualdad de condiciones al usar cada uno una forma de mando diferente, esto es una sensación personal que surge a partir de que siento que es injusto cuando pierdo en Brawl usando un control de Wii cuando en verdad mi mejor juego lo hago con el de Gamecube y si Sony con toda su experiencia en conexiones por Whirless no pudo con este problema de verdad no tengo muchas esperanzas para Nintendo.
4- Quitaron a Jiglypuff... supongo que no hace falta mucho explicar mucho este punto, creo que Sakurai quiere que este juego tenga los personajes lo mejor balanceados posible y a razón de esto eliminó a Jiglypuff del roster, ya que aun si le hubiese cambiado los movimientos u fama de ser un mal personaje lo iba a perseguir.
5- Lo hicieron un poco mas difícil de jugar, en serio creo que Sakurai quiere que su juego sea un titulo de lucha mas completo, ya que quito definitivamente los elementos que hicieron salir al Smash del torneo EVO, que son su gravedad altamente flotante, la posibilidad de resbalar de manera COMPLETAMENTE aleatoria y lo fácil que era agarrarse de los bordes del escenario, esto a mi me gusta porque si bien en el Melee había una brecha ENORME (la mas grande que he visto en juego de peleas alguno) entre los novatos y los mas hábiles y Brawl una persona que no sabía jugar tenía una oportunidad demasiado alta de ganarle a alguien que si sabía para mi gusto. Probablemente este aspecto se mantiene, pero en mucha menor proporción.
Cosas que no me gustan o me preocupan:
1- Al igual que Jiglypuff fueron removidos otros personajes por considerarlos desequilibrados o por falta de popularidad entre los consumidores como Ness, Captain Falcon, Meta Knight e incluso el mismo Solid Snake, en verdad creo que es lamentable porque pienso que estos problemas se pudieron haber resuelto con unos pocos cambios de movimientos o del peso del personaje.
2- Se removió la capacidad de algunos personajes de cambiar de forma en medio de la batalla reduciendo quizás innecesariamente el numero de personajes, ya que si bien en Brawl aparecían 35 personajes en Chart en verdad terminaban por ser 39 con esta característica, en verdad siento que Sakurai toma esta decisión para que este juego se sienta mas diferente que el anterior y no ocurra lo que sucedió entre Melee y Brawl que se siente demasiado parecidos, pero creo que no era algo verdaderamente necesario.
3- Hay una gran probabilidad de que el modo online sufra de un lag abundante si tu conexión no es la mejor y como quizás sepas un juego de peleas con lag abundante se vuelve insostenible, esto lo digo mas que nada porque en mi país nunca se pudo jugar al Brawl online de una manera minimamente disfrutable y Nintendo no ha mejorado en demasiado sus características online desde entonces, no creo que esto sea algo imposible, puesto que el Battle Royale de Playstation 3 si corría formidablemente, al menos cuando no había un PS Vita en la sala.
Supongo que eso es todo, una vez mas me disculpo por haberme tardado tanto con esta entrada, pero fue algo que salía de mis manos, espero que se la pasen muy bien y sepan que esto no afecta mi entrada rutinaria de los viernes, pro cierto aprovecho para recordarles nuestra nueva dinámica de las recomendaciones semanales en la caja de la izquierda, esta semana tenemos un interesantisimo juego para la Nintendo Ds que solo salió a la venta en Japón.