miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña - Dragon Ball GT [TV]

Saludos a todos, como ya muchos de ustedes sabrán hace algunos meses se estrenó la nueva serie de la popular franquicia de Toei y esta narra los acontecimientos después de la saga Buu, es decir el final de Dragon Ball Z, como es previsible esto eliminaría a la antigua serie Dragon Ball GT de la cronología y pasaría a ser un Spin-off. Sin embargo eso me hace sentir que es una buena oportunidad para hablar de esta serie que generó tanta polémica entre los fans de Dragon Ball, para algunos fue muy buena, para algunos fue muy mala y para mi personalmente fue mala, pero sumado al hecho de que no me parece tan mala como muchos dicen si debo decir que cuenta con varios aciertos que me hubiese gustado que tomaran en cuenta en Dragon Ball Super.
País: Japón
Director: Osamu Kasai
Género: Aventura, Ciencia Ficción
Estudio: Toei Animation
Episodios: 64
Año: 1996 - 1997

A razón de esto y sumado a la diversificada opinión general que existe sobre ella me parece un momento oportuno para hablar sobre Dragon Ball GT antes de que pase a ser un mero recuerdo de los fans, para los que no lo sepan esta será la primera reseña sobre una serie y no una película que tendremos en CTStudios. Quiero aclarar que esta reseña evalúa a Dragon Ball GT como lo que originalmente se planeó, es decir como una secuela de DBZ, por lo cual en muchos casos me veré en la necesidad de comparar ambas obras.

La trama de Dragon Ball GT gira de cierta manera en torno a unas antiguas esferas del dragón nunca antes vistas, pero que fueron creadas por el Kamisama original, pero accidentalmente este las hizo demasiado peligrosas para ser utilizadas por alguien, estas esferas son usadas por desconocimiento por Pilaf y su banda para sin planearlo desear que Goku fuera un niño de nuevo. La historia en lo personal siento que inicialmente tenía un aire bastante familiar a lo visto en las pasadas generaciones de la franquicia, un comienzo bastante lento y sin demasiada acción mientras van apareciendo poco a poco los enemigos de la saga en turno y sube cada vez más la tensión hasta llegar al clímax del arco argumental, el problema vino cuando se recortó abruptamente la serie, ya que los primeros 100 episodios que se habían planeado se redujeron a sólo 64 haciendo que la primera mitad de GT sea sumamente lenta en comparación a lo apresurada de la segunda, por la misma razón de que muchas veces los escritores se vieron en la necesidad de improvisar muchas cosas se resuelven de manera demasiado fáciles, a veces no se respetan los niveles de poder ni la lógica que se había establecido tan bien en Dragon Ball Z dando lugar así a un carnaval de fallos argumentales. Sin embargo y muy a pesar de esto se puede decir que los escritores tuvieron algunas ideas bastante interesantes que ojalá y hubiesen podido aprovechar; como hacer aparecer a todos los villanos derrotados hasta el momento o el trasfondo que se le da a la raza que pobló el planeta Vegeta antes de los Saiyajin. Para mi el principal problema con la trama de Dragon Ball GT es que no hay participación de la inmensa mayoría que de tanto carisma habían dotado hasta ahora, sólo vemos a Goku y Pan buscando resolver TODOS los problemas que ocurren, mientras que otros como Gohan, Trunks, Uub y Piccolo no hacen nada más que observar a menos que sean la única salida para la trama.

En cuanto al apartado gráfico debo decir que en esta oportunidad el dibujo está mucho más pulido que en DBZ, teniendo un nivel parecido a lo visto en las últimas películas de Dragon Ball de los 90's y a diferencia de la mayoría de los casos en este se ve una mayor consistencia entre cada dibujo. Por su parte el diseño de personajes de es de primer nivel, me encanta la transformación del Super Saiyajin 4, aunque quizás no estoy de acuerdo con su nombre, ya que no sigue la lógica de las anteriores transformaciones y por ende no debería considerarse una continuación de los mismos, sumado a eso los nuevos villanos que aparecen en GT siento que tienen un diseño incluso superior al de la mayoría de los villanos vistos en entregas pasadas, sin embargo en contados casos algunos diseños pueden resultar incoherentes, como el hecho de que la hija de Vegeta y Bula se vea mayor que Pan, el bigote de Vegeta que a nadie le gustó o la incomprensible necesidad de hacer a Goku niño de nuevo, decisión tan mala que incluso trataron de arreglarla poniéndolo como adulto cuando se transforma en el ya mencionado Super Saiyajin 4. Es innegable que las peleas de GT no son tan emocionantes como las de las primeras dos etapas de la serie, estas se resuelven de maneras demasiado convenientes aún para los estándares de Dargon Ball, sin mencionar que su coreografía muchas veces se limita dos tipos quedándose quietos equis o ye razón. Algo que personalmente a mi me encanta de esta serie es que está llena de momentos que hacen alusión a instantes cumbres de Dragon Ball Uno y Dragon Ball Z, pero siendo objetivos esto en verdad sólo hace que la serie sea AÚN MÁS dependiente de sus predecesores.

El soundtrack de la serie es probablemente el más melancólico que ha tenido la franquicia en toda su historia, personalmente a mi me gusta bastante, pero me necesario decir que la casi totalidad de tonadas tristes que componen el OST hacen que este se quede sin repertorio al momento de generar atmósfera de tensión, estrés o emoción. El tema de intro en definitiva no es del mismo estilo de las series anteriores, más sin embargo debo decir que me gusta bastante y con el paso del tiempo ha quedado pegado a la memoria de los fans de la franquicia, por su parte el tema de cierre está mucho más apegado a sus predecesores, lo extraño es que la versión japonesa de la serie cuenta con cuatro temas de ending a lo largo de la serie, mientras que la versión doblada en México solo tiene uno, esto se me hace especialmente extraño por el hecho de que nunca ha pasado nada así con Dragon Ball en latinoamerica (uno de los cast de doblaje más trabajados del mundo) salvo en este caso. Hablando del doblaje es preciso decir que la gran mayoría de los actores que prestaron su voz para Dragon Ball Z repiten su papel aquí y los que no lo hacen son por cuestiones de su personaje y así como pasó con DBZ el trabajo realizado aquí es fenomenal. Sumado a eso tenemos la re-utilización de varios de los efectos sonoros más característicos de las series anteriores que harán sentir a los fans más fieles de la franquicia como en casa.

En conclusión Dragon Ball GT es una una serie que le puede parecer entretenida a la inmensa mayoría de los fans de la franquicia, está lejos de alcanzar lo logrado con Dragon Ball Z y Dragon Ball Uno, pero algunas de las cosas nuevas que añade son bastante interesantes si se pasan por alto ciertos fallos argumentales, quizás no maneja las peleas tan bien como otras partes de la serie y eso sumado a la poca participación de personajes que no son Goku hace que no sea del agrado de todo el mundo, pero la realidad es que está lejos de ser tan mala como muchos la hacen parecer y para buena parte de los fans es al menos un poco mejor que la nueva Dragon Ball Super.

Si te gustó este post por favor compártelo en tus redes sociales, también es posible que llegues a interesarte en algunas de las entradas anteriores como: