martes, 26 de julio de 2016

Las 5 cosas que más odio de: EL ANIME

Saludos de nuevo damas y caballeros, una vez más espero que estén pasando un buen día y como si el titulo de la entrada no fuese suficientemente obvio les informo que una vez más hablaremos de cinco cosas que cuya ausencia siento que mejoraría en muchos aspectos algo que me gusta, en este caso y como lo prometido es deuda hablaremos de las cinco cosas que personalmente yo odio del anime, antes de empezar debo aclarar que no me refiero a el anime como medio o como estilo de animación en si, sino más bien me referiré a las últimas tendencias que ha tomado la industria de la animación japonesa desde hace algunos años.

Antes de empezar siento que es de vital importancia aclarar que el anime no es una de mis más grandes aficiones en la vida, pero muy a pesar de eso si han habido y habrán muchas obras de este estilo que me han gustado a tal punto de trascender en mi vida para afectar en cosas tan importantes como mi ideología, mi personalidad etc. Dejo en claro que para dar a entender ciertos puntos dejo un par de ejemplos de a que me refiero.

Humor japonés
 Actualmente el anime ha hecho que Japón tenga una cultura que se ha vuelto reconocible para un basto número de consumidores alrededor del mundo, esto está muy lejos de ser algo malo, el problema viene cuando a raíz de esto la cultura japonesa actual por si sola se vuelve algo comercial, no es un problema porque se haga con el fin de generar dinero, ya que en un medio que es tan dependiente del presupuesto es ilógico pensar que se haga algo pensando que no venderá, pero al mismo tiempo cuándo se meten a la fuerza cosas características de Japón en escenas que no las necesitan vemos como se sacrifican situaciones que podrían beneficiar a la trama solo para incluir chistes infantiles que a una persona no-japonesa difícilmente pueden parecerle algo más que infantiles. Sin embargo muy a pesar de esto, dichas obras consiguen vender, ya que hay una cantidad abismalmente grande de consumidores que entienden y disfrutan de este tipo de humor por el simple hecho de ser japonés. Yo puedo respetar que la tierra del sol naciente sea un país con una cultura sumamente particular y eso no me parece malo (bien por ellos), por esa misma razón siento que colocar este punto más arriba sería incluso un acto de xenofobia.

Estilo de dibujo genérico
 Por supuesto que me doy cuenta de que esto es un aspecto estrictamente superficial y por lo mismo no se posiciona más arriba en la lista, pero lo cierto es que desde hace más de una década el clásico estilo de dibujo "manga" (que no tengo idea de donde habrá salido) se popularizó que casi todas las series de la actualidad lo utilizan al punto de incluso en algunos casos cambiar el estilo de dibujo del mangaka original por este. Ciertamente no hay nada de malo con la estética anime en si misma, el problema surge cuando incluso visualmente las series actuales son tan similares entre ellas que en muchos casos se hace difícil distinguir unas de otras, la verdad dudo mucho que cambiar este estilo con más frecuencia afecte de manera negativa las ventas de la industria, incluso creo que hacerlo más variado ayudaría a impulsar series de dudosa calidad argumental, ya que me ha pasado que la premisa de una serie suena bastante interesante, pero pierdo el interés al ver lo genérico y aburrido del diseño de los personajes y expresiones. 
Shakugan no Shana (2005 - 2006)
Sword Art Online (2012)

Series basadas en licencias occidentales
Yo siempre he creído que una premisa es algo muy difícil de hacer funcionar por creativos de una cultura diferente a la que los vio nacer, ya que como es lógico pensar, la idea original surgió a partir de los valores y difícultades del país que la vio nacer y aunque no se vea a simple vista, son estas ideas las que hacen que el concepto de la obra funcionar. Yo estoy seguro que muchisimos guionistas japoneses están de acuerdo conmigo, sin embargo esto no es un impedimento para sacar adaptaciones en anime basadas productos populares de occidente sólo porque son automaticamente rentables, ya que los fans de dicho productos se vuelven clientes potenciales en occidente, mientras que las personas que ven anime sin poner jamás en duda la calidad del mismo se suman para convertir automaticamente un proyecto mediocre en un generador de ganancias. Por esta razón los animes basados en alguna cultura occidental siempre me han dado la impresión de ser genéricos y aburridos.
Iron Man (2010)
Powerpuff Girls Z (2006 - 2007)

Episodios de relleno
Este es el único ítem de la lista en el que siento que estoy de acuerdo con los fanáticos más aguerridos del anime, "de relleno o fillers" se le llama a aquellos episodios que no forman parte del canon oficial del manga en el cual están basados, estos surgen a raíz de que el anime se transmite de manera semanal y el manga es publicado mensualmente, haciendo que en muchos casos la historia del anime se aproxime a la del manga más de la cuenta y para evitar quedarse sin material de donde avanzar la trama los productores recurren a los fillers, el problema con esto es que en la inmensa mayoría de los casos los fillers al ser de menor presupuesto, duración indefinida y escritos por diferentes autores, estos se conforman por eventos que además de ser extremadamente forzados y/o poco interesantes que se hacen un fastidio de ver para buena parte de los seguidores de la serie, al punto de que muchos dejan de verla "hasta que acabe el relleno". Yo siento que la solución para este punto podría ser sencillamente adaptar a animación solamente los mangas que hayan culminado con su publicación, hacer que la historia del manga y del anime fuese distinta a tal punto de que solo mantengan en común la esencia de cada personaje y la premisa principal o simplemente asignarle escritores que siguieran la serie a las temporadas de rellano.  
Naruto Shippuden (2007 - Actualidad)
One Piece (1999 - Actualidad)

Clichés y Estancamiento
 No creo que haga demasiada falta explicar este punto, pero me refiero todos los clichés que hoy día conforman casi la totalidad de la industria, desde los shonen de pelea interminables cuya historia no parece ir a ningún lado, hasta las series de deportes sin consecuencias al perder en dichos juegos sumado a las aburridas historia de chicas mágicas sin un fin y que no hacen nada interesante con sus poderes, sin olvidar el típico drama de secundaria con chicas de senos innecesariamente grandes enamorándose de un típico perdedor sin personalidad ni carisma y que no aporta nada a la trama. Todas estas cosas no son malas por si solas, muchas series con un nivel decente de calidad argumental caen en estos estereotipos, pero como ocurre con puestos anteriores, el problema surge cuando sacan una serie que por el sólo hecho de incorporar estos elementos en sus "historias" es vista por millones de personas alrededor del mundo, es decir, nunca buscan que la trama despegue, nunca busca generar un conflicto real para los personajes, no se establecen verdaderos puntos de giro y como se hace evidente en muchos casos la trama sencillamente no va a ningún lado.

 Otras de las cosas que no me parecieron tan relevantes, pero sin embargo merecen una mención honorifica por su nada menospreciable nivel de contra-producencia serían: la poca receptividad en la televisión latinoamericana, la cual no añadí porque ciertamente no es culpa de la industria en Japón, lo que me lleva al siguiente punto. El fandom en general ¿alguna vez se han preguntado por qué en la actualidad vemos que salen un gran número de buenas series de cartoons, pero rara vez vemos que salgan series de anime tan trascendentales como durante los 80's y 90's? mi teoría (que es apoyada por muchos) es que las grandes casa de anime no ven la necesidad de esforzarse en aumentar la calidad de sus producciones, porque sencillamente no la hay, debido a que sin importar si son buenas o malas habrá un número rentable de personas consumiendo el producto y generando ganancias, haciendo así que el fandom sea indirectamente causante de todos los puntos de la lista. Y finalmente tenemos el abuso de la animación limitada este es un punto estrictamente técnico, ya que si bien el anime siempre se ha hecho con animación muy limitada este ítem no lo incluí para no volverme demasiado superficial en la lista, ya que el estilo de dibujo tan llamativo además de ser algo superficial, también cumple con la función de hacer vistoza la limitada animación.

POR FAVOR DEJA EN CLARO A QUE POST TE REFIERES CUANDO COMENTES.