domingo, 21 de julio de 2013

Historias de Diseño I: El diseño gráfico ganó la segunda guerra mundial...

 Saludos a todos y a todas, espero que estén muy bien, en esta ocasión les quiero contar una historia, historia que contaré por motivo del desconocimiento de la comunidad hispana acerca de lo que es el Diseño Gráfico, es decir, muchas personas han escuchado hablar de dicha disciplina, pero no ven mas allá de una carrera universitaria de la cual no saben el campo en que se desenvuelve. Para que lo tengan bien entendido el Diseño Gráfico es el nombre que se le da la transmisión de información mediante el sentido de la vista, este se puede usar para señalizar las calles o algún establecimiento, se puede usar (MUCHO) para publicitar productos o servicios, se puede utilizar para indicar instrucciones, entre MUCHÍSIMAS otras aplicaciones, digamos que es un idioma definido, el idioma de lo visual. Les dejaré una entrada anterior en la que hablo de manera un poco mas profunda acerca de ¿Que es el Diseño Gráfico?


 Ahora continuando con lo que decía antes, dedicaré esta sección a contarles una historia de la vida real en la cual se evidenciará la función del diseño gráfico en la sociedad para ayudar a acabar con tanta desinformación por parte de nuestros países del tercer mundo, quiero aclarar que hago esto porque soy estudiante de Diseño Gráfico en Venezuela y me llama mucho la atención el desconocimiento de la sociedad hispana sobre mi carrera.


LA HISTORIA QUE ESTÁS POR LEER ES PROVENIENTE DE HECHOS 100% REALES

El diseño gráfico ganó la segunda guerra mundial, a que crees que me refiero con esto? será que no entiendo la magnitud de lo que estoy diciendo? será que me volví loco? no no es así, déjeme empezar. Para nadie es un secreto que Estados Unidos es un país que desde hace décadas ha contado con una gran fuerza militar y su participación ha sido indispensable en los dos conflictos armados de carácter mundial que hemos tenido, desde ese entonces la humanidad ha avanzado bastante al grado que ya las guerras son cada vez mas escasas y recurrimos muchas veces a soluciones mas diplomáticas como los dialogo y negociaciones para resolver nuestras diferencias, no obstante las guerras han sido parte fundamental de nuestra historia para tener lo que tenemos hoy.

Este articulo debería llamarse "El diseño gráfico ganó las guerras mundiales" porque en verdad la historia comienza en la primera guerra mundial, verán durante la primera guerra mundial quien enviaba las provisiones era un empresario de Nueva York llamado Samuel Wilson, lo hacía a precios remotos pagados por el gobierno para prestar su servicio ciudadano, los contenedores de las raciones de Wilson tenían plasmado "EA - US" para identificarse como propiedad de los americanos, pero cuando un soldado preguntó que querían decir esas siglas le respondieron "To Elbert Anderson from Uncle Sam" que quiere decir "Para Elbert Anderson (el contratista) del tío Sam (refiriéndose a Samuel Wilson)". Esto inició con una broma local que fue muy popular en los Estados Unidos durante esa época, al mismo tiempo las tropas norteamericanas necesitaban mas participantes, ya que a los jóvenes de la época no les emocionaba mucho la idea de salir de sus hogares para recibir un disparo fascista hijo de Hitler entre las cejas y perder su vida inútilmente (nadie los culpa) para cambiar esto el gobierno de Estados Unidos contrató a un ilustrador y caricaturista de nombre James Montgomery Flagg para desarrollar una campaña propagandista que motivara a los jóvenes a listarse en el ejercito, tomando en cuenta la situación que se vivía en el momento con la broma del Tío Sam e inventó un personaje basado en ella, el personaje del Tío Sam como tal, apareció por primera vez en la cubierta de una popular revista de la época llamada Leslie's Weekly y causó un gran impacto en el comportamiento de la sociedad americana de aquella época, haciendo que las estadísticas de jóvenes listados en el ejercito aumentaran inmensamente.

Probablemente ya habías visto esta imagen antes en algún momento de tu vida, pero no sabías la historia que estaba detrás de ella, es una historia de diseño gráfico. Pasaré a analizar semanticamente lo que se puede interpretar de esta composición, el elemento principal aquí vendría siendo el personaje o achante como tal, es un hombre de barba y sombrero que se parecen mucho a la imagen que tienen los americanos de una de sus figuras históricas, Abrham Licoln, esto es hecho de forma que los receptores sientan subconsciente que Licoln es quien se dirige a ellos, el mismo sujeto viste con los cromas rojo, blanco y azul, cosa que hace para que al verlo recuerden la bandera norteamericana y piense que este personaje es una personificación de la patria quien los llama, en la parte inferior podemos visualizar un texto en inglés que dice "I WANT YOU FOR U.S: ARMY. Nearest recruiting station" esto vendría significando algo como "TE QUIERO PARA LA ARMADA DE U.S. En la estación de reclutamiento mas cercana", sin embargo a algunas observaciones en este texto, verán, la palabra "YOU" se ve roja, mientras que el resto del texto es negro, esto es porque se quería que "YOU" que significa "Tu o A ti" fuera la palabra mas resaltante para que aquellos que lo leyeran se sintieran como si su país los necesitara únicamente a ellos para que se identificaran mas con el amor a su patria, de igual manera esta misma razón es por la cual el personaje señala hacía el espectador con una mirada de tenacidad, la segunda observación es que debajo de eso dice "U.S. ARMY o LA ARMADA DE U.S." esto podría prestarse a una doble interpretación, ya que cuando dice U.S. podría referirse a United States (EEUU) o podría referirse a Uncle Sam (Tío Sam) esto último fue porque se sabe que las propagandas de doble sentido son altamente eficaces y en verdad se necesitaba la colaboración de la mayor cantidad de ciudadanos posibles, finalmente indica a la estación de reclutamiento mas cercana, verán esto es porque la función de un diseño es transmitir alguna información de manera puntual y atractiva, aunque no lo crean todo lo antes mencionado es percibido por la mente sin que nos demos cuenta, pero esto sería inútil si no trajera algún tipo de información de como o donde aplicar el amor que sintieron los americanos por su país al ver esta imagen, por esto mismo la última parte es probablemente la menos atractiva, pero es fundamental para que la imagen tenga un alto grado de efectividad, los diseñadores no se dedican a hacer imágenes estéticas, sino funcionales, que podrían o no ser estéticas al ojo del receptor.

Con la historia y el análisis anteriormente planteado espero poder ayudar a disminuir la falta de conocimiento de las labores que desempeñan un diseñador gráfico en la sociedad, verán, ejemplos de historias como esta hay muchas desde todas partes del mundo y nos ayudan a entender el poder que tienen las interpretaciones visuales en la sociedad, muchas veces no nos damos cuenta cuando nos llega alguna información al ver una imagen, pero lo importante es que nos llega y de no habernos llegado puedo a ver cambiado nuestra conducta de alguna forma y alterando así el curso que podría tomar nuestras vidas, sin mucho mas que decir espero que tenga muy buenos días. José Manuel Fuenmayor.

PD: Ya pueden leer la segunda parte de Historias de Diseño en el sigueiente enlace:
http://cartoonixstu.blogspot.com/2014/01/historia-de-diseno-ii-el-diseno-grafico.html
Y también hemos escrito la tercera entrega en:
http://cartoonixstu.blogspot.com/2014/03/historia-de-diseno-iii-chavez-corazon.html

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