sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña - Frankenweenie [PELÍCULA]

En esta oportunidad les traigo la reseña de la ultima película de Disney y personalmente un film que llevaba MUCHO tiempo esperando, como la vez anterior trataré de ser bastante breve en esta reseña, pero sin dejar de ser claro y conciso con lo que debo decir. Antes de empezar quiero dejar en claro que tenía muchas emperanzas en esta película, ya que películas recientes del mismo director como por ejemplo Dark Shadows o Sombras Tenebrosas me decepcionaron enormemente por razones que se alejan demasiado de a lo que quiero llegar. Frankenweenie.

País: USA - Estados Unidos de America
Director: Tim Burton
Productora: Walt Disney Pictures
Genero: Ciencia ficción, Animación, Remake
Duración: 85 minutos
Fecha: Octubre 2012
Esta película fue lanzada hace relativamente poco tiempo, pero de verdad tenía muchas ganas de escribir de ella, el film fue producido basándose en un cortometraje que realizo el señor Burton en el año de 1984 en homenaje a su propio perro fallecido, este ultimo detalle me hace pensar que la película fue hecha de la manera en la que mas me gusta ver cualquier tipo de obra artística  fue hecha con sentimiento, fue hecha con pasión, fue hecha por amor al arte, mas allá de que sea una película bastante comercial ya que es de Disney, fue hecha por amor al arte. Para mi deleite y el de todas aquellas personas que alguna vez han tratado de hacer un corto o largometraje animado, esta película fue producida en sus 85 minutos utilizando la técnica de animación Stop Motion o también llamada Movimiento Detenido, los movimientos de los personajes en este film se ven con una naturalidad ASOMBROSA, tanto así que me hace ponerla como la animación que mejor emplea esta técnica que al menos yo he visto en mi puta vida, pero esto realmente no me sorprende puesto que para mi Tim Burton o como yo le digo... "Tim" como si fuéramos amigos, es un maestro o probablemente EL maestro en el arte del Stop Motion. Un detalle que a mi me gustó bastante en este largometraje es que durante toda su duración los personajes y elementos que aparecen proyectados a escala de grises o vulgarmente llamado "A blanco y negro" para mi esto lo hace especial, puesto que recordemos que este film esta basado en un cortometraje de 1984 que fue realizado en blanco y negro, ya que para la época era mas complicado hacerlo a todo color.

La trama de esta película es algo infantil, no lo digo de mala leche ya que realmente eso es lo que buscaba manifestar esta obra, el amor de un niño por su perro, sino lees bien escribí NIÑO, en mi opinión es muy interesante, ya que combina la sensación antes dicha con particularidades de la clásica historia de Frankenstein, se deja ver porque la trama gira alrededor de un niño llamado Victor Frankenstein, quien posee vocación para la ciencia y después de la muerte de su mejor amigo, su perro Sparky usa sus conocimientos para revivir a su can fallecido utilizando cargas eléctricas durante una tormenta. Los personajes aquí están bien logrados, cosa que me alegra viniendo de Tim después del fiasco de Dark Shadows, pero sin embargo pienso que tiran mucho a el estereotipo, a pesar de que lo hacen de una manera algo excéntrica como acostumbra este director, pero esto no los hace menos cliché, aunque siendo una película infantil es algo que pasa bastante de largo y muy difícil de percibir durante el film.

Las actuaciones de voz en esta obra son bastante buenas, como lo que se acostumbra de Disney, tanto la versión original como la mexicana son completamente disfrutables, no pienso que ninguna sea mejor que la otra, ya que hay algunos personajes que se escuchan mejor en inglés, otros mejor en español latino y otros son básicamente iguales tanto en voz como en actuación, en resumen si quieres respetar las voces originales mírala en inglés, o si eres fan del doblaje latino mírala en español, ambas versiones son muy buenas. En esta película la banda sonora no está mal, cuando las ves desempeña bastante bien la función de ambientar la película, pero una vez que termina no te queda en la mente ninguna de las canciones del soundtrack, es bastante inusual viniendo de ni mas ni menos que Danny Elfman, compositor de muchísimos temas emblemáticos del cine y la televisión, como el de Men in Black o la ya famosisima introducción de Los Simpson. Esto es raro porque Elfman hizo un gran trabajo con la música de otras películas de Tim, pero no se puede decir mas.

Para culminar esta entrada quiero decir que Frankenweenie es un excelente película de Disney, la recomiendo mucho a quienes sean fans de Tim Burton, a quienes les apasione la animación (sobretodo porque es Stop Motion) y a quienes quieren ver una buena obra a pesar de estar dirigida principalmente para niños, para mi este film es el regrso de Tim después de trabajos que dejan mucho que desear como Dark Shadows o Alice in Wonderland, no por nada esta nominada a mejor película animada en los Globos de Oro 2013. Sin mucho mas que decir soy José Manuel Fuenmayor y me despido.

Frankenweenie - 9.0

Dejo Anexos los enlaces del casting de voces tanto la versión americana como la mexicana y ademas el cortometraje que realizó Tim en 1984 del cual proviene este film.

No olvides que puedes leer reseñas de otras de las películas que hemos hablando haciendo clic en el siguiente enlace