sábado, 18 de octubre de 2014

Mejores secuencias iniciales en videojuegos

Saludos a todos y a todas, como les dije hace unos días hoy les traigo lo que sería la segunda semana de vuelta a nuestras actualizaciones regulares de los viernes, como algunos adivinarán por el titulo de este post hoy les hablaré de lo que son algunas de mis secuencias iniciales favoritas de videojuegos, quiero aclarar que estas no tienen ningún orden particular ya que siento que todas están excelentemente implementadas y estaría mal la comparación.
También quiero dejar en claro que cuando digo "secuencia inicial" NO me refiero a las intros que vemos antes de la pantalla de inicio de un juego que cada vez son menos usadas, sino a esos primeros minutos del juego que se sienten diferentes de todo lo demás. Para llamar a estas "Las mejores" secuencias me baso en lo bien que explican las mecánicas del juego, pero mas allá de eso el Game Design o la manera en que lo hacen, sin verse forzado ni sentirse como un momento insufrible antes de empezar el juego de verdad, sino muy por el contrario que el juego te deje en claro como serán las cosas y mientras que al mismo tiempo te introduce a la historia y te genera expectativas. Sin mas que decir, comencemos.

Uncharted 2
Debo decir que este es mi juego favorito de una de las franquicias mas nuevas de Sony, todo en este juego me encanta, todo, desde el primer momento, en esta secuencia inicial vemos algo que hemos presenciado muchas veces en la industria del cine y como es propia de esta serie toma un poco de esa magia de la cinematografía y la traslada a los videojuegos, me refiero a el anacronismo narrativo, es decir la historia ya empezada para luego explicar los acontecimientos que llevaron a ese desenlace. Comenzamos con un Drake apenas vivo en un tren que con suerte no cayó por un precipicio Tibetano, esto nos hace tener la ENORME duda de como llegó a esa situación, pero sumado a eso también nos explica las mecánicas de escalar, movernos y disparar con brevisimas pero extremadamente funcionales cajas de texto, algo que para mi fue la cereza sobre el pastel es que mas adelante se tuviese que jugar esta escena de nuevo para dejar en claro que hasta ese punto todo el juego había sido un flashback del personaje.

The Legend of Zelda Majora's Mask
Como ya he dicho docenas de veces yo soy fan de la saga Zelda, es una de mis favoritas de toda la industria, por esta razón para mi muchas veces es difícil para mi hacer una lista de favoritos sin poner un juego de la saga, en este caso tenemos uno de los juegos mas particulares de la saga, este no se parece a ningún otro de la misma y esto último es algo que nos deja bien en claro desde los primeros minutos, comenzamos con un Kokiri Forest mucho mas oscuro del que vimos en Ocarina of Time en este Link es atacado por un Skull Kid bajo el control de una poderosa maldición quien roba su caballo, su Ocarina y lo convierte en un Deku, todos estos acontecimientos pasan en menos de 10 minutos y no tenemos el control de Link humano por mas de 2 minutos, esto a nivel de diseño es algo muy útil, ya que si no fuera así podríamos pensar que todo el juego será con Link Deku además de que la mayoría nos damos cuenta de que el personaje se controla igual que en Ocarina, pero gracias a la manera en que lo hicieron entendemos que el juego tendrá varias transformaciones cada una tiene sus propias características así como asimilamos la mecánica de los tres días todo esto lo notamos en una ambientación sumamente deprimente lo que nos da a entender que este pese a lo que podríamos pensar el juego es BASTANTE diferente no solo de Ocarina of Time sino que cualquier otro Zelda hasta ahora, todo esto lo logra si ningún tipo de tutorial.

MegaMan X
Como muchos asumirán esto de las secuencias iniciales no es algo que se acostumbraba hacer hace algunos años, ya que los juegos tenían un objetivo que se hacía evidente para el jugador desde el primer momento, salvo en algunos casos como los juegos RPG, sin embargo dentro de mi experiencia uno de los poquísimos juegos que aun en esos años manejaba excelentes secuencias iniciales es el primer MegaMan X (hago constar que no he jugado los demás), ya que te presentaban una corta y sencilla escena donde se dejaba bien en claro todas las reglas del juego como que algunos enemigos solo son vulnerables en un punto especifico, la nueva habilidad de MegaMan de brincar por las paredes, poder lanzar el MegaBooster dejando presionado el botón de disparo etc. Podrá sonar que estas cosas se explican en todos los juegos modernos, pero la realidad es que en la inmensa mayoría de los casos no se explica tan bien y tan rápido como aquí, esto puede sonar como algo estúpido porque después de ser hecho los diseñadores lo dejan lo mas evidente que se puede, pero la realidad es que a nivel de diseño esta introducción es todo una obra maestra, porque mas que ser apantallante es extremadamente funcional.

Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty
Probablemente yo no hablo tanto de la saga Metal Gear como debería, siendo que esta es una de mis favoritas de toda la industria de los videojuegos, en estos títulos todo es tan particular y desborda tanto en calidad que uno se queda pegado frente al monitor desde el primer momento: Adoro la secuencia inicial de Sons of Liberty, me refiero a aquella donde jugamos como Snake (la única donde lo usamos) ya que esta nos muestra como usar todos los elementos del juego de manera rápida y eficiente, sumado a eso que nos introduce perfectamente a una historia sumamente COMPLICADA que además ya fue empezada en el primer Metla Gear, como ya dije utilizamos a Snake quien dos años después de los acontecimientos ocurridos en Shadow Moses durante el primer titulo se ha dedicado junto con Otacon a destruir versiones piratas del Metal Gear original par mantener la paz en el mundo, esto nos deja ver que la organización anti-guerra de Snake no aboga por la supremacía de ninguna nación, ya que se está infiltrando en un barco de guerra americano mientras este es invadido repentinamente por rusos lo que no cambia para nada el objetivo de Solid Sanke, al final de está escena ya habiendo en tendido como funcionará el juego de ahora en adelante aparece Ocelot como villano quien se ha implantado así mismo el brazo de Liquid Snake para mejorar sus capacidades humanas, este aparece para apoderarse del Metal Gear matando docenas de soldados gringos, decenas de soldados rusos, a su agente en cubierto e incluso al mismo Snake, todo esto para que nos demos cuenta de que este juego va muy en serio con la historia.

Assassin's Creed III
Debo confesar que yo nunca he sido muy fan de Assassin's Creed, no he probado el Black Flag (ni pienso probar), pero jugué todos los anteriores y debo decir que el único que me gustó fue la tercera entrega, se dejaba ver que le pusieron muchas mas ganas y pensaron mucho mejor cada cosa que en... Todas las demás xd este juego es bastante polémico, a muchos fans les encantó y muchos otros lo odiaron e igual de polémica es su secuencia inicial, a muchos les gustó y muchos la detestaron, mas que nada porque es una de las mas largas que ha visto la industria de los videojuegos, tanto así que la sola introducción se divide en dos partes, la primera en la que usamos a Haytham el padre de nuestro protagonista en turno que si siento que pudo haber sido un poco mas corta y la segunda, en la que controlamos a Connor, nuestro protagonista indígena quien está aprendiendo a ser un Assassin al mismo tiempo que va madurando y aprendiendo a tomar decisiones, esta aparte me encantó ya que uno de verdad siente que va creciendo con el personaje, así como también aprende algunas mecánicas que Haytham no tiene y se encariña con Connor y los indígenas de su aldea, quizás esta secuencia inicial esté por debajo de todas las demás de esta lista, pero si leen el titulo se darán cuenta de que esta es una lista de mis favoritos, no de los mejores.

God of War
Como muchos sabrán este es el primer juego de una de las franquicias mas populares de Sony en la actualidad, esta franquicia siempre se ha caracterizado por empezar sus juegos con una secuencia inicial sumamanete apantallante, pero mi favorita de todas siempre ha sido la de la hidra, quizás porque fue el primer God of War y no tenía expectativas muy definidas sobre este juego, pero desde que empezamos tenemos una corta secuencia con la finalidad de entender lo mas básico de los controles para después enfrentarnos contra la hidra en una las peleas iniciales mas épicas que recuerdo desde que juego videojuegos, quizás lo único que no me gusta de esta pelea es que luego de haberla visto la mayor parte del resto del juego se siente un peldaño mas abajo de esto

Final Fantasy VII
No sé si habrán notado que yo no acostumbro a hablar mucho de Final Fantasy en este blog, la mayor razón de esto es que nunca he pasado ninguno d estos juegos, sin embargo he jugado varios, me gusta mucho la introducción de la sexta entrega, pero la que realmente me fascina y de hecho es el titulo que mas he jugado de esta saga es el Final Fantasy VII, este nos introduce excelentemente a nuestro protagonista, Cloud, nos deja en claro que es un personaje que si habla, además de ser bastante anti-patico xd (a diferencia de muchos de RPG de Square) así como también nos deja en evidencia que habrá dos maneras de jugar, la de caminar por el mapa y la de el sistema de combate, nos familiarizamos con la manera de mover al personaje por el mapa e interactuar con los diferentes elementos de este, así como también inicia la historia con una secuencia la cual nos hace sentir presionados en entender estás mecánicas de la manera mas rápida posible antes de que estalle el lugar donde nos encontramos, todo esto con música de fondo que como es tradición en esta franquicia está excelentemente bien realizada.

The Last of Us
A mi no me gusta que mis listas se vean demasiado parcializadas poniendo demasiados productos de una misma casa, sin embargo siento que puedo poner este juego y a la vez Uncharted 2 sin ningún problema, ya que ambos se ganan indudablemente su lugar en la lista con inolvidable introducciones, cada una con su propio estilo muy particular. En este caso tenemos una secuencia que nos introduce a Joel, un ciudadano americano promedio quien vive con su hija en un vecindario relativamente alejado de la ciudad, de repente una noche Joel llega del trabajo cuando su vecino Jimmy pierde el control y lo ataca como si fuese irracional, pronto se da cuenta de que Jimmy ha sido victima de una epidemia que está azotando al mundo que hace que los seres humanos pierdan su racionalidad y solo sientan la necesidad de comer carne, esta historia podrá sonar como un clásico argumento de juego de zombis, pero a medida que vamos avanzado notamos que The Last of Us tiene un enfoque muchísimo mas serio que eso, tanto así que el juego no gasta reparos en hacerte ver una violencia mucha mas adulta que en los juegos de zombis promedio con una escena final en la que la hija de Joel es asesinada en sus propios brazos por un agente de seguridad nacional, pese a que la introducción no nos explica nada de lo que veremos en el Gameplay del juego nos muestra aquello que hace a este juego particular, que es la adultes de su historia y lo emotivamente realista que será el juego de ese punto en adelante, ya que es la interacción mas creíble de como se volvería el mundo si una epidemia de este tipo apareciera.

Supongo que eso será todo por esta semana, quiero dejar en claro que hay algunas otras escenas que quizás debí añadir a esta lista, pero que por una razón u otra mis experiencias con dichas introducciones no fueron las mejores lo que difiere de un grupo bastante considerable de personas, entre estas están la de Resident Evil 4, la pelea contra los aldeanos españoles poseídos a muchos les pareció incrible y yo entiendo que es una excelente manera de dejar en evidencia el nuevo enfoque que Mikami quería lograr con la serie, pero personalmente yo estuve mas tiempo de lo que me hubiese gustado dando vueltas por la aldea como un perfecto imbécil. Otro caso es el de Kingdom Hearts II que de no ser por AC III sería la introducción mas larga que he jugado en mi vida, al principio me llamó genuinamente la atención y me intrigaba lo que había sucedido con, el problema que veo aquí es que para que esto sea así tienes que haber jugado el primer titulo (que era mi caso) pero a pesar de eso el juego te forzaba a hacer tutoriales de cosas tan estúpidas como golpear, estoy de acuerdo que quisieran pensar en los que no jugaron la primera entrega, sin embargo no entiendo si esto es así porque la historia es tan poco amigable con ellos o bien podían simplemente haber dado la opción de saltar este tipo de cosas.

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