domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña - Sonic Avdenture 2 [VIDEOJUEGO]

En esta entrada quiero hablar de algo un poco MUY alejado de mi trabajo en CarToonixStudios, les hablaré  un poco de un videojuego que en lo personal es uno de mis favoritos de toda la vida, antes de empezar quiero resaltar la curiosidad de que soy uno de las personas que entran en la minoría de ser consideradas gamer a pesar de que prefiere a Sonic por sobre el mismísimo Mario Bros. Trataré de ser lo mas breve posible en esta reseña.

Este juego salió en el año 2001 para la ultima consola de la ahora solo desarrolladora de juegos SEGA, el Dreamcast, mas tarde con el retiro de SEGA del mercado de las consolas salió una versión para Gamecube y mas recientemente se pusieron una versión en HD descargable para Playstation 3 y Xbox360.
Sonic Aventure 2

Como juego de Sonic que se respete este es un juego de plataformas, aunque tiene un particularidad que no es tan original, puesto que este es secuela del primer Sonic Aventure que se caracterizaba mas o menos por lo mismo y es que este juego tiene varias modalidades de gameplay, de manera que su gameplay siempre se mantiene de plataformas la mecánica varía, ya que tiene escenarios de acción en los cuales el objetivo es llegar a una meta superando una serie de obstáculos, escenarios de Shooter en los cuales el objetivo es el mismo pero destruyendo montones de enemigos y finalmente escenas en las cuales el objetivo es encontrar tres... tres algo, porque varía dependiendo de la escena.
 Una de las cosas que este juego fue un poco mas innovador en cuanto a los juegos de plataformas es en la historia, ya que este juego si tiene historia, es decir, para la época en la que salió la mayoría de los juegos de plataformas como Mario Bros y Crash Bandicoot no tomaban en serio la historia, a lo que me refiero es que  su historia era el clásico "Ir, vencer al villano principal y... y... y... y ya". En este juego la historia es un poco mas elaborada (tampoco te emociones, no es Metal Gear ni Assassin's Creed). La historia se trata de que Sonic, nuestro héroe local es acusado de vandalismo en proporciones de terrorista, ya que su "gemelo malvado", Shadow estuvo haciendo cosas darks y dándosela de chico malo, todo esto lo planeó Eggman el villano principal para entretener a Sonic mientras el destruye el mundo. No es el argumento mas original, pero para la fecha si era mucho mas innovador. Otra cosa interesante es que este juego introdujo a dos personajes que mas tarde se volvieron características del universo de Sonic, me refiero a Shadow the Hedgehog y a Rouge the Bat

Otra cosa que para aquellos lejanos tiempos se hacía ver mucho mas espectacular en este juego son los gráficos  probablemente a menos que sepas mucho acerca de estas cosas no los verás como una maravilla, pero para su tiempo se veían tan increíbles que incluso hubo quien llegó a decir que pasaría mucho para que otro juego se llegara a ver notablemente mejor que este. Las animaciones se ven bastante fluidas crean muy bien el ambiente cuando se lo proponen, están hechas en la mayoría de las escenas con el motor gráfico del juego, pero existen algunas escenas elaboradas con lo que en ese entonces podríamos decir que son renders de alta calidad. Por otra parte una cosa con la que personalmente pienso que este juego pasa a la historia es en cuanto al sonido, las actuaciones de voz son bastante buenas, como se acostumbran en los juegos de Sonic y los efectos de sonido en su mayoría son bastante aceptables, con algunas excepciones, como por ejemplo los sonidos de los disparos que cuando te tomas mucho tiempo en pasar una escena de Shooter los mas desesperante no es no pasar el nivel, es tener que escuchar el miserable sonidito del láser cada vez que presionas el botón de disparo, pero lo que realmente destaca en este juego es la selección musical, el soundtrack es candidato FUERTE a ser el mejor soundtrack que yo he visto en videojuego alguno, mas que nada porque mas de la mitad de sus canciones ademas de ambientar EXCELENTEMENTE son bastante memorables, tanto así que algunas se podrían poner en una fiesta con tus amigos, tiene diferentes tipos de géneros musicales, en lo personal mis temas favoritos aquí son el principal y "Escape from the city" que es la melodía del primer nivel, canciones de 10 y honestamente opino que es difícil que alguien como yo diga que algo es de 10.

Finalmente hablaré de la jugabilidad, desde el inicio el juego nos presentas dos historias, que realmente es la misma historia desde dos puntos de vista diferentes, el de los heroes y el de los "darks". En cada historia hay tres tipos de fases en 3 dimensiones. La primera es Carrera de acción, consiste en controlas a Sonic o Shadow por un circuito predefinido, superando una serie de obstáculos y enemigos recogiendo anillos a toda velocidad hasta llegar a una meta, en lo personal opino que estos son los niveles mas entretenidos del juego. Después tenemos los niveles de Shooter en los que se controla a Tails o Eggman, destruyendo oleadas de enemigos evitando que la barra de salud caiga a cero hasta llegar a una meta establecida, en mi opinión en este modo faltó pulir un poco el control del personaje, pero no es nada que no se pueda tolerar. Finalmente tenemos los niveles de Búsqueda del tesoro en los que manejas a Knuckles o Rouge en un escenario que puedes explorar libremente mientras tratas de localizar tres tesoros para que acabe el nivel, personalmente yo pienso que estos son los niveles mas abismalmente tediosos, y eso con todo las pistas que el mismo juego te da para que encuentres los tesoros rápidamente  pero no es nada que te haga arrojar la toalla. Algo interesante de este juego es que consta de un sistema de emblemas, hay un total de 180 emblemas en el juego entre los cuales solo 36 son necesarios para pasar el juego, si me preguntan yo creo que este juego merece mucho la pena ser pasado al 100% es difícil que te aburras. Un detallito o mejor dicho DETALLOTE de este juego es que presenta un sistema de mascotas virtuales llamadas Chao que ademas de ser bastante entretenidas son necesarias para obtener los 180 emblemas, pero no hablaré mucho de esto, puesto que se tomaron tan en serio esta parte que podría ser vendida como un juego aparte. El juego también tiene un modo versus para dos jugadores, pero honestamente no es lo mejor para jugar con tus amigos y además en la versión de Dreamcast esta modalidad se quedó bastante pequeña, pero sirve para matar tiempo y pasar un rato chevere mientras esperan la pizza.

Finalmente quiero cerrar esta entrada recomendando este juego a todos aquellos que se digan llamar fans de Sonic, a todos aquellos que les llamen la atención los plataformeros en 3d y a aquellos curiosos que quieran probar a ver que tal es, ya que este juego es bastante amable con los inexpertos y esto no lo hace menos entretenido. Si me preguntan a este yo le daría un 8.5/10, ya que a pesar de tener aspectos increiblemente bien cuidados como la musica y los graficos, faltó pulir un poco la jugabilidad para que los niveles que no son de acción fueran mas entretenidos, no quiero decir que sean aburridos, solo que se quedan cortos a lado de los de acción. Buenas noches, soy José Manuel Fuenmayor y me despido.

Sonic Aventure 2 - 8.5/10