Reseña - Rurouni Kenshin [PELÍCULA]

País: Japón
Dirección: Keishi Otomo
Genero: Acción, Artes Marciales
Productora: Warner Bros
Duración: 134 minutos
Fecha: 25 de Agosto de 2012

En la siguiente entrada quiero hablar de una película que salio el año pasado, ya había escuchado de que sería lanzada y ciertamente no tenía muy buenas expectativas acerca de este largometraje debido a ciertas otras películas de la misma índole como por ejemplo Dragon Ball: Evolution, esta obra es una adaptación fílmica de la popular serie de cómics Rurouni Kenshin, del artista japonés Nobuhiro Watsuki y conocida en nuestro continente como Samurai X por el doblaje colombiano en la animación del susodicho manga. Como siempre trataré de hablar sobre esta película con la mayor brevedad posible.

La historia es bastante interesante, respeta el argumento original de los cómics, pero solo tiene en cuenta la primera temporada del anime, cosa que deja las puertas abiertas para una muy probable secuela, puesto que aquí no hace aparición el antagonista principal de la serie, Makoto Shishio, quien cabe resaltar es uno de mis villanos favoritos en el mundo de los cómics, todo comienza con el final de una importantisima guerra en Japón, donde un asesino apodado Batousai decide dejar de matar personas, inocentes o no, para dedicar el resto de su vida a hacer obras de buena voluntad y proteger a los desahuciados bajo el nombre de Kenshin Himura, honestamente Kenshin es un héroe que me gusta bastante, por su personalidad calmada, tranquila y siempre buscando evitar la violencia, tratando de llevar esta vida Kenshin conoce a Kaoru quien es una chica con un dojo que se dedica a entrenar a sus alumnos para aprender a utilizar la espada como una herramienta para protección de los inocentes, cuando estas dos personas se conocen abrirán las puertas a una serie de conflictos que buscan obligar a Kenshin a volver a sus antiguas andanzas de asesino sanguinario como Batousai el destajador, la trama tiene pocas cosas que varían con respecto al manga, pero ciertamente no es problema, puesto que el mismo tiene un argumento bastante interesante.

Las actuaciones en este film me gustaron bastante, todos los actores hicieron un trabajo magnifico reflejando la personalidad de cada uno de los personajes de las historietas, este film solo se encuentra en japonés, pero  si dejas de leer los subtitulos unos momentos para ver las expresiones de los actores principales créeme que podrás comprender muy fácilmente como se sintió cuando dijo los balbuceos japoneses que halla dicho. El largometraje esta protagonizado por Takeru Sato como Kenshin, su actuación me pareció especialmente formidable, ya que logra transmitir las esencia de bipolaridad y alterego entre Kenshin y Batousai del personaje del cómic, el único detalle con las actuaciones es que hay ciertas cosillas que son solo comprensibles dentro de la cultura japonesa, pero nada que sea verdaderamente relevante para la trama, pero esto hace que a mi en lo personal a mi en algunas ocasiones me causa risa sin intención la expresión en el rostro del elenco de actores asiáticos, pero esto solo me debe pasar a mi.

Algo que me pareció espectacular e imposible no notar dentro de esta película es el magnifico trabajo que se hizo en la ambientación, ya que tiene esa esencia del Japón antiguo en todo momento, pero sin llegar a lo estereotipico ni verse ridículo, sumando a eso está la apariencia de los personajes principales que parecen haber sido transformados de dibujos a personas de carne y hueso, pero esta maravilla logrando la difícil tarea de hacer al elenco parecerse a Kenshin, Saito, Zanosuke, Kaoru etc. sin que se vean demasiado fantasiosos, encima de todo tiene una gran ambientación musical , compuesta por Naoki Sato que principal mente destaca en las escenas de acción, las cuales cabe resaltar que muchas veces salen un poco de esta ambientación realista que he venido resaltando, pero siguen quedando bastante bien, sin sentirse para nada estúpidas, cosa que es irónica viniendo de un film basado en un anime.

Dentro de esta obra cinematográfica los efectos especiales son bastante aceptables, no se ven demasiado exagerados ni poco creíbles, cosa que es muy bueno ya que el manga original nunca se caracterizó por tirar demasiado a las ciencia ficción, debo decir que esta es una de las películas basadas en cómics que mas me ha gustado, tiene una muy buena narrativa, buenísimas actuaciones y excelente ambientación, está bien producida y dirigida, no estoy muy familiarizado con el trabajo del señor Otomo, pero al menos en esta oportunidad debo decir que dirigió un ora formidable, la película se puede encontrar en Estados Unidos, Canadá, América Latina y en España bajo el nombre de "Kenshin: El guerrero samurai" gracias a la distribución de Warner Bros.

Para finaliar esta entrada quiero decir que esta película me gustó bastante, lo que mas me fascino de esta fue la ambientación, pero también las actuaciones, dirección y producción estuvieron bastante bien, nada que ver con otro intentos de adaptación de cómics como por ejemplo Dragon Ball: Evolution, aunque tampoco es perfecta, pero si muy buena, para mi es merecedora de 8/10, mas de dos horas bien invertidas en este film, vale mucho la pena verla y esto pacientemente esperando una probable secuela, pero hasta hora nada se ha sabido.

Rurouni Kenshin: 8/10

Dejo Anexo un trailer que deja ver algo de contenido, a ver si te animas a verla. Como ya mencioné es muy probable que esta película tenga segunda parte, pero aun no se ha dicho nada al respecto.

No olvides que puedes leer reseñas de otras de las películas que hemos hablando haciendo clic en el siguiente enlace