martes, 8 de octubre de 2013

Top 10: Mejores películas de Tim Burton - Español

Saludos a todos y a todas, ya llevaba tiempo queriendo hacer este video, cuando estaba en secundaria recuerdo que el héroe de mi vida era Timothy Walter Burton o mejor dicho, Tim (como si fuera mi amigo) mi obsesión con el trabajo de este hombre era tan grande que llegué a soñar algunas veces con el, no malentiendan (no me siento atraído sexualmente por el xdd) no se si eran sus personajes emotivos o el estilo oscuro de sus películas que impactaban mi mente de adolescente. Sin bien la admiración que le tenía bajó considerablemente con películas como Dark Shadows o su visión Alice in Wonderland, ya que me parecieron obras hechas con la intención e ser vendidas por la sola razón de que tienen los nombres de Tim Burton y Johnny Depp y de hecho lo fueron, a pesar de esto nadie puede negar que ha lo largo de su carrera Tim ha tenido muchos éxitos y es uno de los directores de cine con mas fanáticos ha acumulado a lo largo de los años.


Antes de empezar quiero aclarar que esta es una lista basada en mis gustos personales, de manera que existe una GRAN probabilidad de que no estés de acuerdo con el orden o la aparición de algunos films, si ese es el caso te invito a dejar un comentario mas abajo o por una mención a @CarToonixStu en twitter. Sin mas que agregar empezaré.

10- Mars Atacks: definitivamente esta no es la película mas conocida de Tim Burton, es mas, es muy probable de que en tu vida hallas escuchado de ella antes de leer este post, sin embargo o siempre he sido un fiel creyente de que el hecho de que algo no sea impopular quiere decir que se malo, o a caso el niño de mejores notas de tu salón en la escuela era también el mas popular? no creo. Lo que a mi personalmente me fascina de esta película es lo bizarra que es (en el sentido anglosajón de la palabra) ya que para el año de 1996 definitivamente fue una película bastante extraña y e hizo poner en duda la salud mental del señor Burton, es una película de extraterrestre que hoy en día no tendría mucha gracia, solo sería buena para las personas entre 40 y 25 años o lo jóvenes como yo que tienen un aprecio mas atemporal por las obras artísticas, pero mi gusto por este film es algo meramente personal, ya que si tenemos en cuenta que fue lanzado en los años 90's y no en los 80's estaríamos hablando de una película bastante... "boba" por así decirlo, si te llama la atención te la recomiendo, pero no digas q no te lo advertí, sobretodo deberías ver la versión doblada ya que es aquella época de los años dorados del doblaje mexicano. 


 09- Charlie & the chocolate factory: es curioso, pero a mi nunca me ha convencido la idea de que se haga una nueva visión de un producto solo por que la versión original ya es demasiado vieja, dice ser porque ya es demasiado complicado tener una buena idea que se puede decir que es 100% original, las obras que salen bajo esta mentalidad son generalmente fracasos tanto artísticos como comerciales en la industria del cine, sin embargo si tuviera que escoger una y solo una excepción a la regla esta película sería mi primera impresión, ya que la versión que Burton lanzó en el año 2005 logró incluso superar el éxito que había tenido la película original, ya que tomó los conceptos de los  personajes de aquella época y los adaptó de una manera magistral a la actualidad con ese toque siniestro y picaron el cual ya es característico en los largometrajes de este señor. Sin mencionar que la actuación de Jhonny Depp como Willy Wonka gustó incluso mas que la de la primera película y no lo digo porque no halla estado en aquella época sino porque en realidad fue mejor valorada por la critica.

08- James and the giant peach: desde hace unos años yo he pensado que Tim Burton es el ,maestro de la técnica de animación Stop Motion y lo mantengo, a pesar de que esta película no fue dirigida por Tim, sino mas bien por Henry Selick cabe mencionar que Burton estuvo en la primera fila de los que animaron esta maravillosa obra,dejando de lado la técnica algo que a mi siempre me ha parecido bastante especial de este largometraje son sus personajes tan carismáticos y pintorescos, otra cosa que también mas fascina de esta película es el enfoque que tiene en poner las cosas desde el peculiar punto de vista de los niños gringos, siempre buscando mezclar la fantasía con la realidad. quizás de haber salido unos años antes esta obra hubiese sido mas valorada, sin embargo cuando salió hizo que la industria viera que cuando Tim Burton quiere trabajar con animación Stop Motion hay que ponerle atención.

07- Sleepy Hollow: La leyenda del jinete sin cabeza: seguramente esta no es la película mas original del mundo, ya que está basada en una muy popular historia literaria que a su vez está basada en una leyenda popular, sin embargo este largometraje a mi me gustó bastante, ya que se deja ver la experiencia que ya había adquirido Tim Burton como director de cine a finales de los años 90's tanto así que incluso llegó a recibir un premio Oscar por mejor dirección en el año 2000, otra de las cosas que me gustaron y de hecho creo que fue la que mas me impactó de este film es el desarrollo del personaje principal, ya que Ichabod Crane es escéptico en el año 1799, donde apenas y había un poco de civilización contemporánea en Estados Unidos, Ichabod es mandado a Washington Irving a investigar unos asesinatos ocurridos por un supuesto jinete sin cabeza, por supuesto esto genera controversia entre el y los habitantes del pueblo, pero me fascina la forma en que se maneja esta trama y se busca mezclar lo que es el escepticismo con la fantasía.

06- Corpse Bride: como ya dije antes si algo se la da bien a Tim Burton es la técnica del Stop Motion, sin embargo es interesante ver como este se las apañaría para un largometraje sin el apoyo de Walt Disney Pictures, que era y sigue siendo la empresa de animación mas importante en el mundo, esto representó un problema mayor, ya que Warner Bros no iba a desperdiciar la EXCELENTE oportunidad de tener los derechos de distribución de una de las maravillosas películas animadas de Burton. El cadáver de la novia toma lugar en la época vitoriana donde Victor es el novio de una futura boda arreglada por motivos económicos, sin embargo dicha boda se ve entorpecida tras un contratiempo para nada normal, accidentalmente Victor despierta a Emily quien es el cadaver viviente de una novia que fue dejada en el altar y por un malentendido quiere contraer matrimonio con Victor, la premisa es interesante para una película infantil, sin embargo lo que mas me gusta de este film son los modelos de personajes tan bien trabajados que hoy por hoy es difícil ver a mano con tantas tecnologías de modelado 3d que han salido y seguirán saliendo.

05- Frankeweenie: desde que fue anunciada esta película ya tenía el dinero en la mano para verla, yo soy de los que piensa que en el área del cine si se combina el amor al arte con un buen presupuesto se verá una obra de excelente calidad y esta película es uno de esos casos, verán Frankeenwenie es un largometraje basado en un cortometraje que Burton le había dedicado a su difunto perro cuando niño, era un cortometraje bastante sencillo y de bajo presupuesto, pero se notaba que había sido realizado con muchísimo cariño, además de eso otra de las cosas que me fascina d eetsa película son los modelos de personajes tan excelentemente bien cuidados, ya que como mencioné antes es raro ver que alguien aplique esta técnica con tantos software de animación 3d que existen en la actualidad, definitivamente esta junto a Batman The Dark Night Rises y Wreck-it-Ralph fueron mis películas gringas favoritas del pasado año 2012 y superando payasadas como Abraham Lincoln Cazador de vampiros, Sombras Tenebrosas etc es la mejor película que Tim Burton ha hecho en los últimos años y marcó lo que para mi fue una recuperación de calidad ENORME en cuanto a sus últimos trabajos. Si entras en el apartado de reseñas encontrarás con que ya había hablado de este película en con mucho mas detenimiento en el pasado.

04- Beetlejuice: tu nunca llegaste a ver una serie animada llamada Beetlejuice en los años dorados de Cartoon Network? sabías que dicha serie estaba basada en una película? y lo que es mas sabías que dicha película era una de las obras de las cuales el director Tim Burton se siente mas orgulloso? No? pues ya lo sabes, lo que personalmente a mi mas me fascina de esta maravillosa obra es su personaje principal, ya que con Beetlejuice Tim Burton quiso variar un poco de lo que ya se acostumbraba que era historias protagonizadas por héroes y decidió que en este largometraje la historia oscilaría alrededor del villano, si, así es a diferencia de la serie animada en la película original Beetlejuice no es el heroe, sino mas bien el villano, además de ser un villano es uno muy carismático, ya que este no tiene ningún respeto por norma de convivencia alguna y lo que es mas no tienen ningún respeto por nada, además de tener muy malos hábitos y ser un pedofilo, Beetlejuice representa todo lo malo que pude encontrarse en un ser humano y eso hace que personalmente a mi me fascine como personaje.

03- Batman Returns: durante el año del 1989 Tim dirigió na película del caballero de la noche la cual llamó "Batman" a secas, en dicha película aparecieron Michael Keaton como Bruce Wayne y Jack Nicholson como El Guasón y marcó un punto y a parte en todo lo que se haría después basado en el metaverso del caballero oscuro, dos años mas tarde ya habiendo plasmado lo que sería la esencia de Batman durante la década de los 90's Tim Burton dirigiría la secuela de su visión de Batman llamada Batman Return, en esta ocasión no aparecería el Guasón sino mas que en su lugar Batman se enfrentaría a El Pinguino y a Michelle Pheifer como Gatubela. La película fue un rotundo exito y superó a la primera parte en todos los sentidos, incluso para mi que el Guasón es uno de los mejores villanos jamás creados en la industria de los cómics me parece que esta película supera la primera por mucho y para una gran cantidad de fans de Batman es la mejor película que se ha realizado basada en este personaje, para mi es una de las mejores, solo superada por The Dark Knight dirigida por Nolan, pero sin duda alguna Batman es de mis Superheroes favoritos y esta película pone en alto su nombre.

02- Ewdard Scissorhands: es difícil que a la hora de una película de alto presupuesto una sola persona ocupe el rol de escritor, productor y director a la vez y cuando lo hace deja sobreentendido que tiene una gran amor y compromiso con la obra que está por realizarse, en el caso de esta película Burton quiso meterse de lleno y terminaron por creando uno de los grandes clásicos en la industria del cine, esta película marca para mi lo mejor de lo mejor de Tim Burton, ya que implementa su característico estilo sombrío, un protagonista marginado por la sociedad, la actuación estelar de Johnny Deep y otros elementos propios de Tim Burton cuando estos estaban en su mejor época, antes de que empezara a decaer la calidad de sus trabajos y lo que es mas cuando dichos trabajos estaban en su mejor momento, no tengo mucho mas que decir acerca de esta maravillosa película mas allá de que me gustaría volver a ver que Burton realizara largometrajes como este.

01- El extraño mundo de Jack: probablemente mas de uno ya se veía venir que este iba a ser el film que estaría a la cabeza de la lista, no es para menos ya que durante muchos años este ha sido conocido por mucha gente como "La obra maestra de Tim Burton" esta obra fue maravillosa por mas de una razón, Esta película fue lanzada un 31 de octubre de 1993 con motivo de la celebración del halloween de ese año, algo curioso es que a pesar de la temática oscura que maneja esta película también cuenta en buena parte con escenas ambientadas en la navidad, una de las cosas que mas me gusta de este film que personalmente pienso que Disney ha perdido con el pasar del tiempo es la selección musical, ya que tiene temas maravillosos que se han quedado en mi memoria desde la primera vez que los escuché. Algo curioso que mucha gente no sabe de este largometraje es que en verdad no fue dirigido por Tim Burton, sino mas bien por Henry Selick con una participación muy activa de Tim Burton como productor, tan activa fue que en inglés el nombre de la película fue "Tim Burton's A nightmare before christmas" y esto no es para menos ya que el estilo de tim Burton en combinación con la magia de Disney se contempla a lo largo de todo el largometraje, algo que no mucha gente sabe es que esta película tuvo una escena la cual fue removida al final con todo y el trabajo que se lleva hacer una animación Stopo Motion, ya que se trataba de una película para niños.

Bueno, supongo que eso es todo por ahora, me disculpo por haber pasado tanto tiempo sin actualizar, lo que pasa es que me encontraba un poco ocupado en semana de entregas en la universidad sumado a que estaba cuadrando los últimos detalles para FINALMENTE arrancar con la producción del quinto episodio de los RobaChicle. Para los que no estén al tanto yo soy un animador aficionado y cuando tengo tiempo me dedico a producir cortometrajes humorísticos, pueden verlos en nuestro canal de YouTube bajo el nombre de Los RobaChicle, dejo anexo el link, si les gusta esperan con mucha emoción el siguiente episodio en el cual tengo puestas muchas esperanzas.

POR FAVOR DEJA EN CLARO A QUE POST TE REFIERES CUANDO COMENTES.