domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña - La gran aventura LEGO [PELÍCULA]

Saludos a todas y todos los que lean este post, apenas el segundo del año, espero que estén muy bien y aprovecho para informales que otra de las cosas que cambiará en el 2014 son las reseñas escritas de las películas, ya que si bien antes yo trataba de ser lo mas breve posible para que ustedes vieran si la película era de su interés o no de ahora en adelante trataré de dar siempre un análisis mas minucioso de los largometrajes de los que hablaré aquí, como muchos se darán cuenta el día de hoy les he traído la reseña de una de las cintas que mas ha estado nominada como mejor película animada en la temporada de premios y pese a que para mi los premios en la industria del cine no significan mucho mas de satisfacción para quienes hacen las películas lo que si me parece que tiene peso son las nominaciones, ya que estas no están sujetas a la presión del público y son verdaderamente tomadas como las mejores por los mas entendidos en cine.

País: Estados Unidos de América, Australia y Dinamarca
Director: Phill Lord, Christopher Miller
Genero: Animación, Comedia, Infantil
Duración: 100 minutos
Fecha: Febrero 2014

Quiero comenzar platicando de la expectativa que me generaba esta película desde que fue anunciada hasta el día antes de verla, de buenas a primeras jamás pensé que esta película me fuese a gustar demasiado, por la sencilla razón de que no esperé mucho mas que un largometraje que hiciera que los niños quisieran jugar con Legos, pero sin embargo esta película tuvo algo que pocas veces he visto y es el hecho de que no por la razón de que la película quiera promover el producto en el que está basada tiene que descuidar completamente lo que es la calidad del argumento.

La historia comienza con Emmet, una pieza de Lego genérica quien lleva una vida completamente monótona y rutinaria, pero lejos de estar frustrado de ella es bastante feliz haciendo todos los días las mismas cosas que hacen los demás, esto desde el primero momento nos pone a un protagonista no muy común, ya que cuando una historia empieza con esta perspectiva normalmente nuestro personaje principal busca escapar de ella, Emmet nunca había sentido que su vida no era especial, hasta que escuchó la opinión que los demás Legos constructores tenían sobre el, a pesar de no estar muy contento con su imagen Emmet no sentía demasiada motivación para cambiar, hasta que se da cuenta de que es elegido de una profecía en la cual este debe de poner la tapa de un pegamento que se utiliza para fijar a los Legos en una forma. Hasta ese punto y en la mayor parte dela película tenemos un largometraje animado divertido que en varias ocasiones nos deja ver las maravillas que se pueden crear con los Legos, pero mas o menos cuando faltan unos 25 minutos para que la película acabe la narrativa se divide en dos partes, la que ya teníamos con Emmet y los demás personajes del universo Lego y una nueva parte de la cual no hablaré para evitar spoilers, ambos lados interactuan y se afectan directamente uno al otro y en este punto uno se da cuenta de que todas las debilidades de lo estereotipica y a veces boba que se podía ver la trama son completamente apropósito y nos confronta dos filosofías diferentes con las cuales se pueden usar los legos, la primera quee representa a los niños que con toda su imaginación pueden hacer que la pieza de Lego mas genérica se convierta en el héroe mas grande del tablero y por otra parte tenemos a las personas que utilizan los Lego como herramientas de trabajo o piezas de colección, ya que los arman y los dejan como exhibición. En definitiva esto es mucho mas de lo que se puede esperar de una producción audiovisual que solo quiere vender un productos, además de eso esta película usa de manera magnifica lo que son todas las licencias de la Warner Bros con las que cuenta, ya que a cada rato vemos un cameo, que no es solo un cameo y ya sino que tiene su cierta relevancia en la trama, sin mencionar que vemos a un Batman como nunca se había visto antes que incluso es una burla para los fans de este personaje , ya que aquí tenemos a un Batman arrogante que esta consciente de la imagen que tiene y como muchos piensan que puede hacer cualquier cosa perfectamente bien al primer intento por lo cual no pierde la oportunidad de alardear al respecto, convirtiéndose en el divo de la película, así mismo esta película toma muchos otros estereotipos que hemos visto en otras películas para parodiarlos en pro a avanzar con su propia trama.

Pasando a lo que es el apartado gráfico debo decir que el largometraje tiene un look excelentemente bien logrado y no desperdicia ninguna oportunidad de hacerte ver todas las cosas creativas que se pudiesen llegar a construir con LEGO, como se esperaría de un film que busca principalmente promover el consumo de LEGO, lo maravilloso de esta película es el look que maneja al hacer eso, como asumirán los personajes y todo parece estar hecho de legos, pero no como en otras muestras audiovisuales de esta franquicia, que básicamente pareciera que los personajes tuviesen su propio universo donde es normal que tengan vida, sino que esta vez la iluminación y texturas que manejan podrían hacer pensar que se trata de piezas de lego siendo grabadas con una cámara, esto lo apoya todavía mas con su estilo de animación, ya que tenemos mayormente una animación fluida y sin bajones de frames que muy sutilmente incorpora pequeños detalles hechos en stop motion, esto puede sonar un poco extraño ya que casi nunca se hace, pero la verdad es que le da un estilo único a esta película, otra cosa a destacar son los diseños de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios, ya que casi cada lactante que aparece es o en algún momento fue una pieza de lego comercial con sus propias características especiales propias de los lego de su época. Tengo que decir que honestamente siento que esta es una de las poquísimas películas animadas que no podría haberse visto mejor ya que si lo hiciera los personajes simplemente no parecerían legos, pero no conforme con eso los efectos que manejan los hacen parecer como legos vivientes que están siendo grabados en la vida real, dándole un look de "realista" a una obra hecha completamente por efectos CGI.

Por otra parte tenemos lo que es el apartado auditivo, la banda sonora de esta película esta excelente, lo digo porque es una parodia de si misma, ya que esta película toma muchos estereotipos del cine como la clásica historia de "El elegido" y lo acompaña con un sonido que ambienta esto de manera espectacular este cliché, ya que son canciones que dan un feeling parecido al de varias obras populares del séptimo arte pero sin llegar a ser tan seria, además de eso también tenemos el tema de apertura que es el mas iconico de la cinta, la versión americana está mejor pensada, como es lógico pensar del idioma original, sin embargo se aprecia bastante la versión doblada en español latino, ya que aunque no cuenta con algunos guiños como la voz de Morgan Freeman como Vitruvius el elenco de México está lleno de actores importantes de la época dorada del doblaje mexicano, no obstante resalta MUCHÍSIMO de manera negativa cuando la trama se divide en en dos planos la pésima actuación de voz que hay en uno de ellos en la versión latina, esto incluso me hace pensar que el estudio no entendió demasiado bien la importancia del segundo plano para la trama, como resulta obvio la versión americana tiene una sincronización de labios mejor que la hispanoamericana, pero nada en lo que se pueda señalar a un responsable, por otra parte los efectos de sonido son tan sutiles y ambientan tan bien que uno casi podría llegar a pensar que se grabaron piezas de Lego reales para esta película.

En conclusión LEGO Movie es una película en la que sobra calidad, tanto a nivel de argumento debido  que toma situaciones que en cualquier otro film serían una debilidad para realzarse así misma manteniendo siempre un humor dirigido especialmente a los niños pero que cualquier adulto puede entender y disfrutar, me gustaría ondear mas en que hace la trama tan especial, pero no puedo hacerlo por razones de spoiler. Por otra parte me encanta lo bien cuidado que está el aspecto estético, ya que me hace sentir que nunca había visto Legos mas reales en el cine, así como también está la banda sonora que sabe como no tomarse en serio así misma de manera eficiente, está película se le puede recomendar prácticamente a cualquier persona que no le moleste el humor infantil que maneje. A mi personalmente lo que mas me gustó de LEGO fue la manera de mostrarnos como una obra cinematográfica que busca principalmente vender otro producto no tiene por qué carecer de cualquier tipo de calidad, ya que esto es algo que LEGO Movie tiene por todas partes.

Dejaré anexo el trailer de la película para los pocos que no la hayan visto a estas alturas de la vida, recomendada para cualquier amante de la animación, cualquier fan de Lego y cualquier persona que no tenga prejuicios en disfrutar de una película infantil.

Si te gustó leer este post también existe la posibilidad de que estés interesado en alguno de las siguientes publicaciones: