viernes, 12 de junio de 2015

Reseña - Los Vengadores: La era de Ultron [PELÍCULA]

Saludos damas y caballeros, como ya se habrán dado cuenta hoy vamos a estar hablando de lo que es la segunda parte de la saga cinematográfica de Avengers de Marvel Studios. Desde ya aclaro que esta reseña no tiene spoilers del largometraje así que puedes leerla con toda confianza si no has visto la película, así como también quiero recalcar que esta reseña esta basada en mi opinión y experiencia personal que tuve con esta cinta, sin mucho mas que agregar comencemos.

País: Estados Unidos de América
Director: Joss Whedon
Género: Ciencia Ficción, Acción, Superheroes
Duración: 141 minutos
Estudios: Marvel Studios
Fecha: Mayo 2015

Antes de ver esta película ciertamente no tenía esperanza de ver nada que me fuera a gustar demasiado o se convirtiera en una de mis películas de superhéroes favorita, ya que la primera a pesar de ser una excelente película siento que no llenó los zapatos que pretendía rellenar, esto lo digo a razón de que causó tanta expectativa y la campaña publicitaria fue tan colosal que cualquier cosa que sacarán de producto no iba a ser suficiente y bueno, hay mucha gente que dice que las secuelas siempre son malas, personalmente yo no estoy de acuerdo con eso, para mi una secuela es una nueva oportunidad en la cual se pueden tomar todos los elementos que no funcionaron en la primera parte y remplazarlos o se puede pretender utilizar exactamente la misma fórmula con cambios para "continuar la historia". ¿Cuál será el caso de Avengers: Age of Ultron? Veámoslo.

La historia comienza con una propuesta bastante interesante, tenemos la premisa de que Tony Stark y Bruce Banner desarrollan una nueva inteligencia artificial encargada de proteger la Tierra con medidas probablemente excesiva, como es previsible esta medida radical termina escapando de sus manos a tal punto de que la inteligencia artificial, más tarde llamada Ultron, busca destruir a los Avengers por considerarlos una amenaza para la seguridad mundial. Como dije antes la historia me parece una buena propuesta, sin embargo, siento que les surgieron demasiados problemas a la hora de ejecutarlo. Por ejemplo, me pareció demasiada insatisfactoria la explicación que se le dio al pasado de Quicksilver y Scarlet Witch, se notó demasiado que no pudieron lidiar con la falta de las licencias que tenía FOX , por otra parte tiene varias incoherencias a nivel de ciencia ficción de las que no especificaré demasiado por cuestiones de spoilers, pero personalmente a mi me fastidia que estos errores de argumento surjan a partir de que querían hacer una escena más emocionante, ya que me hacen sentir que le dieron mayor importancia a como lucía la película que a que tuviera solidez en el argumento, eso se hace especialmente notorio cuando vemos que un golpe de Captain America e incluso de Hulk no pueden destruir robots hechos de vibranium de un solo impacto, mientras que Black Widow los derrota con un solo disparo en la cabeza solo por ser Scarlett Johansson y todos quieren ir al cine a verla triunfar. Pasando a algo más positivo, la verdad es que se logró un gran radio de alcance con el público de este largometraje, ya que a pesar de tener algunas referencias a otras películas del Marvel Cinematic Universe así como también a la serie de televisión Agents of S.H.I.E.L.D. la realidad es que no se necesita haber visto nada además de la película anterior para entender la trama a la perfección y estas otras obras pasan a darle sólo un pequeño extra para los fans más aguerridos, ya que la obra ni siquiera toma en consideración el cómic en el que está basada.

A nivel visual se puede decir que la película es prácticamente impecable, como es previsible la cinta está llena de animaciones CGI para las escenas de acción y a pesar de que estas secuencias son sumamente irrealistas y exageradas en ningún momento dejan de lucir bien para tornarse ridículas, pero esto no es nada nuevo, es la fórmula de acción de Marvel Studios que hemos visto muchas veces en los últimos años, quizás lo único que me molesta a nivel visual es el hecho de que en algunos casos vemos cosas que son incoherentes sólo para que se vean mejor, como por ejemplo cuando vemos a Chris Evans saltando sobre automóviles en movimiento de manera enérgica y dinámica, sin dar ninguna importancia al hecho de que los esta destruyendo y quizás lastimando a los civiles que viajaban en esos vehículos, este tipo de situaciones son mucho mas recurrentes de lo que me gustaría y me hace sentir que le dieron mas importancia a una emoción efímera que a el heroísmo y moral que caracterizan al personaje. El largometraje normalmente maneja planos cerrados para las secuencias narrativas y planos abiertos para las escenas de acción, esto no solo para contemplar las expresiones de los actores a lo largo del film, sino que también nos deja ver lo excelentemente bien diseñados que están los trajes de algunos personajes, pero lastimosamente todos los que aparecieron en el primer film están repitiendo atuendo (cosa que me parece inapropiada para un film de superhéroes) y la mayoría de los nuevos personajes visten ropa común y corriente.

Pasando a lo que es el apartado sonoro quiero comenzar con los efectos de sonido, que debo decir que están sublimes, ya que con todo y las continuas escenas de acción frenética que abundan en el largometraje estos nunca llegan a sentirse escandalosos ni muchísimo menos apagados ambientando de manera casi perfecta estos momentos, así como también lo hace el soundtrack que aunque no está nada mal embargo siento que en esta oportunidad las tonadas épicas no son tan memorables como en la primera cinta, por otra parte debo decir que las voces en la versión doblada al español latino dejan mucho que desear, no lo digo porque yo sea de esos puristas que tienen la falsa creencia de que la versión original siempre será la mejor, a mi me gusta mucho el doblaje latino, sólo que en esta oportunidad las actuaciones se escuchan bastante apagadas, sin mencionar el hecho de que a varios personajes se le cambió la voz, sumado al hecho de la RIDÍCULA imitación de acento alemán que decidieron ponerle a Quicksilver y Scarlet Witch. En síntesis, por favor véanla en inglés.

Este film fue un exitazo de taquilla y hasta ahora es la película con mas recaudaciones del año 2015, sin embargo, siento que no tiene mayor mérito que el de ser una película de superhéroes con un excelente apartado técnico, en un momento donde éstos parecen ser lo único que se preocupan por hacer bien en Estados Unidos, si bien la primera parte siento que sucumbió ante su propio hype no me cupo ninguna duda de que fue un trabajo de primera calidad, ésta en cambio siento que fue un desfile de buenas ideas ejecutadas de tal manera que el estilo fuese mas relevante que la sustancia. En conclusión es una película recomendadísima para los fans de los superhéroes, si puedes dejar pasar los fallos argumentales que tiene te va a dar un orgasmo cuando la mires, pero ya que termine no te parecerá nada del otro mundo, ya que los factores comerciales le pasaron por encima al nivel de escritura del film.

Si te gustó este post es posible que también estés interesado en alguno de las entradas que hicimos anteriormente:

Si quieres apoyar nuestro proyecto por favor compártelo con tus amigos, eso nos ayudaría muchísimo.