miércoles, 20 de julio de 2016

Top 10: Videojuegos mejor diseñados

Saludos a todos y a todas los que se animen a leer este post, hace tiempo que no hago un Top 10 relacionado a la industria de los videojuegos y este me pareció un tópico que lo ameritaba. Antes de empezar tengo que aclarar que los juegos aquí mencionados están listados basándome en los títulos que yo he jugado sumado a mi experiencia personal, esto implica que existe la posibilidad de que haya títulos que objetivamente puedan llamarse mejor diseñador, pero no los verán aquí porque simplemente yo no los conozco. Consecuentemente es menester explicar a que me refiero cuando uso la palabra diseñado y lógicamente establecer una definición de "diseño" para que pueda entenderse el post.
Contrario a lo que muchos creen el diseño no es algo subjetivo que varía dependiendo de la percepción de cada persona, ya que como se suele ignorar esta disciplina no tiene que ver con la estética visual, sino me creen lean una definición de un diseñador muy reconocido en el medio. "El diseño es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales". Si lo notan lo cierto es que en esta definición no se tratan cosas como la estética, ni imagen visual, sino más bien se habla de organizar y comunicar visualmente, esto es a razón de que el diseño consiste en hacer que una información sea entendible y funcional para el usuario de la manera más rápida y efectiva posible.

Habiendo entendido lo anterior es posible que muchas personas crean que diseñar es algo sencillo, ya que lo más simple siempre será lo más obvio de realizar ¿cierto? FALSO, de hecho el diseño es algo sumamente complicado, porque con cada nuevo diseño tienes que sacar de tu cabeza aquello que la sociedad te ha enseñado para preguntar una nueva manera de hacer las cosas que podría ser una alternativa más viable o incluso ser incuestionablemente más eficiente de lo que ya se tenía establecido. Por esta razón se dice que "el diseño es innovar" y es por esa misma razón que este post reconoce a los que para mi conocimiento han sido los juegos con ideas más frescas, más eficientes y más revolucionarias dentro de la industria. 

10- Resident Evil 4 (Capcom - 2005)
Cuando les dije que el diseño era innovar hablaba bastante en serio y abrimos este top con palabras mayores, este es un título muy especial en varios aspectos, ya que después de haber sufrido una cantidad absurda de cambios los cuales son fuertemente criticados por muchos fanáticos de la franquicia hasta el sol de hoy desde su anuncio, culminó siendo en uno de los juegos más frescos que ha visto la industria, imponiendo cosas como la cámara posada al hombro del personaje principal, su característico sistema de almacenamiento y mejora de las armas y lo dinámico de su jugabilidad que marcarían un nuevo camino a seguir no sólo para la franquicia Resident Evil, sino para la industria de los videojuegos en general. Este es el único titulo de Resident Evil que hace coincidir a todos los fanáticos, ya que mezcla la acción de los juegos modernos con la ambientación de los títulos clásicos en un paquete excelentemente bien diseñado.

09- Super Smash Bros. (Nintendo - 1999)
Para el año en que este juego salió era difícil pensar en algo que se le pudiera cambiar al genero de los juegos de pelea, después de la aparición de Tekken y su plano tridimensional se pensó que todo lo que podía hacerse con estos juegos había sido hecho ya, sin embargo a alguien en Nintendo se le ocurrió que quizás no estaba todo escrito, ya que todos lo juegos de pelea que habían existido hasta esa fecha consistían en reducir la barra de salud de tu oponente a cero para ganar el encuentro ¿pero que tal si se hacía algo diferente? De esta manera se inventó un juego donde la pelea consistía en sacar a tu rival de la plataforma, haciendo que su porcentaje de empuje fuese cada vez más alto con cada golpe, sumado a eso estaría la posibilidad de que cuatro personas pelearan distribuidos como mejor les pareciera en un escenario con diferentes alturas como si fuese un juego de plataformas. Como si esto no hubiese sido ya un idea extremadamente buena, se le agregó el plus de contar con los personajes más emblemáticos de Nintendo, que hasta hace pocos años había sido la empresa líder en el mercado.

08- Mega Man X (Capcom - 1991)
Quizás es el puesto más difícil de ver en la lista, pero lo que coloca al bombardero azul en esta posición es que con el inicio de su segunda saga para los 16 bits. Hizo de el diseño de niveles una herramienta para enseñar al usuario como funcionan las diferentes herramientas que el personaje va adquiriendo, en lugar de utilizar cajas de texto explicativas como se hizo normal algunos años más tarde. Para los que aún no lo entiendan la brillantes de diseño que tienen los juegos de Mega Man X es porque logran dejar en claro todas las reglas y herramientas del juego sin necesidad de hacer extensos y tediosos tutoriales, es increíble como casi cada momento que se pasa con este juego está pensado por los diseñadores que planearon que fuese así de manera intuitiva. Sumado a que aquí se añadieron características que se volverían recurrentes en el genero y la industria, como el hecho de que Mega Man pudiese saltar en las paredes y disparar una versión más poderosa de cualquier movimiento dejando presionado el botón de ataque.

07- The Legend of Zelda A Link to the Past (Nintendo - 1992)
Probablemente habrá gente que lea esta entrada y se pregunte como es que puse un juego de Zelda en la lista y no coloqué a Ocarina of Time como probablemente haría la mayoría. Hay una excelente respuesta para eso y es que a pesar de que Ocarina of Time es un juego brillante, con una estupenda planeación e implementación de casi todas sus mecánicas que en buena parte se volverían norma para el mercado en años posteriores, lo cierto es que como no muchos conocen, la mayoría de sus aspectos mas esenciales vieron luz en A Link to the Past, a pesar de ser bastante menos conocido que su hermano de Nintendo 64 este titulo ciertamente fue el que inició con varios de los items más emblemáticos de la franquicia, como el gancho, los frascos vacíos, el martillo y muy irónicamente la ocarina. Del mismo modo también fue en este juego donde se vio por primera vez la mecánica de un mundo alterno para abrirte paso a diferentes sitios del mapa, elemento que se empleó otras veces no sólo en la saga Zelda sino en la industria de los videojuegos en general. Debo decir que este titulo podría estar incluso más arriba en la lista sino fuese por unos problemas de control que aunque no son atroces, si están notablemente mal pensados.

06- LittleBigPlanet (Media Molecule - 2008)
No hay mucho títulos modernos en esta lista, la razón de esto es que hoy día la industria ha tomado como tendencia que sus juegos sean cada vez más complejos, pero por eso mismo hacen que sea más difícil implementar una idea creativa al gameplay, por lo que hoy día vemos que casi todos los juegos siguen los  mismos estándares y parámetros a tal punto de que AUN CON LAS DIFERENCIAS DE ESTILO VISUAL muchas veces se nos hace difícil distinguir algún juego de otro a primera vista. Sin embargo no todo está perdido, ya que de vez en cuando se ven arranques de creatividad en ciertos estudios, que al combinarlos con las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales vemos proyectos que nos demuestran que la imaginación es el limite, este es el caso de LittleBigPlanet, ya que incorpora una cantidad abismal de elementos de diferentes géneros de videojuegos y los mezcla en lo que algunos clasificarían como un juego de plataformas, pero que en realidad es el único juego que ciertamente puede ser lo que tú quieres que sea.


05- Super Mario 64 (Nintendo - 1996)
hoy día resulta muy difícil comprender lo importante que fue el primer Super Mario Bros para la industria, su física, sus característicos efectos sonoros así como también  mecánica de side-scroll sentarían las bases para revolucionar el mundo de los videojuegos, ya que hasta antes de este título la industria de los juegos digitales era un mercado sumamente difícil, debido a lo aburridos o poco atractivos que resultaban los juegos para la inmensa mayoría de los usuarios. A pesar de que esto sin duda alguna es un logro inigualable en la industria a mi en lo personal me parece más acreditable el caso de Super Mario 64, ya que al haber sido el primer juego hecho totalmente con elementos tridimensionales sentaría las bases no solo del rumbo que tomarían los juegos de plataformas, sino la industria en su totalidad, cosas como el poder mover la cámara, la vista en primera persona, la exploración como recurso de gameplay entre muchas otras más se volverían el pan de cada día en los videojuegos a partir de aquí.

04- Punch Out!! (Nintendo - 1986)
Este juego me hace recordar un comentario que solía hacer un profesor de matemática en la escuela, el nos enseñaba varios métodos para resolver los ejercicios y decía que en el examen pusiéramos el método más corto que domináramos, ya que mientras más números hiciéramos más probabilidades tendríamos de equivocarnos. Este pensamiento se me quedó en la cabeza a tal punto de que me hice partidario de que más elementos y mayor complejidad tenga algo no es porque las personas que lo hicieron sepan mucho del tema, sino que por el contrario están tan poco familiarizados con el mismo que no encontraron una manera de hacerlo más sintetizado. Esto se relaciona con el diseño de videojuegos porque aunque no lo crean, lo más difícil al hacer videojuegos hoy día es hacer que el usuario entienda el juego desde el primer momento sin necesidad de aburrirlo con extensos tutoriales, para el caso de Punch Out el juego de 1986 estaba tan bien diseñado que se juega prácticamente igual que su versión del 2009, siendo extremadamente simple, pero eso mismo es lo que lo hace igual de divertido.

03- Super Metroid (Nintendo - 1994)
¿Recuerdan que di a entender que mientra más complicado sea el juego se hace más difícil captar la atención del usuario? pues cuando los elementos están todos bien balanceados, bien explicados y bien diseñados se logran milagros de diseño como Super Metroid, en cuestión de diseño este es el juego que ha influenciado a mayor cantidad de títulos en la industria hoy día. Ya que fue el que estableció las mejoras del personaje, así como la obtención de diversos items para abrirte paso a zonas que antes no podías como regla de gameplay, esto para los que no lo sepan ha sido algo recurrente en la industria de los videojuegos desde ese momento hasta la actualidad, siendo lo que catapultó al éxito varias franquicias como por ejemplo Castlevania.

02- Street Fighter II The World Warrior (Capcom - 1991)
Como ya les he dicho, en cuanto a diseño se refiere, para mi la creatividad debe ser la parte mas importante del trabajo, lo más vital siempre es detenerse a pensar cual es la manera más eficiente de hacer todo y hacer bien esto muchas veces evoca aquellas ideas revolucionarias que dejan a los competidores preguntándose "¿Como no se me ocurrió antes?". Lo digo no sólo porque fue con este juego que se inició la aun utilizada mecánica de los medidores de salud para determinar al ganador de los encuentros, sino porque además de eso es el juego de peleas con los personajes mejor balanceados hasta la fecha. Para los que no lo sepan cuando se hace un titulo de este genero lo que más se trata de cuidar es que ningún personaje tenga movimientos notablemente mejores a los otros, la dificultad de diseño en estos casos radica en lograr esto, pero al mismo tiempo haciendo que el juego sea lo suficientemente variado para que los personajes se sientan diferentes entre si y mantengan interesados a los usuarios. Este juego tiene un puesto tan alto en la lista porque creó una mecánica que hasta la fecha sigue siendo LEY en casi todos los títulos del genero.

01- Portal 2 (Valve - 2011)
En lo personal si alguien me pidiera que le dijera un juego que fuera la definición de la palabra diseño no tengo dudas de que mi respuesta sería Portal 2, debo aclarar que no jugué el primer titulo y por eso no es el que ocupa este puesto. Lo increíble de este juego es que TODOS los elementos giran entorno a su diseño, para los que no lo sepan Portal es un juego que consiste en una única mecánica, la cual es crear un portal de entrada y otro de salida en los puntos que el escenario lo permita. Esta sola idea basta para que un juego de puzzle se mantenga extremadamente divertido para jugadores casuales y veteranos por igual, demostrándonos así que el mejor diseño no es aquel que tiene más elementos, sino muy por el contrario está constituido únicamente por los elementos que lo hacen cumplir su objetivo de entretener.

Pikmin a pesar de que los tres títulos los sentí con un nivel de diseño casi perfecto que tomaba sus pocos elementos para hacer algo totalmente único, no lo añadí porque no dentro de todo no alcanzó a establecer nuevas expectativas en la industria de los videojuegos. Shadow of the Colossus es el único que puedo decir que no añadí por falta de espacio en la lista. The Last of Us pese a que lleva el diseño de los videojuegos en la actualidad a un nuevo estándar de calidad debo decir que no figuró en la lista porque ciertamente no agrega nada nuevo, simplemente pule lo que ya existía hasta un nuevo nivel. Shenmue, este es quizás el juego más desconocido de este post, se trata de un titulo de Dreamcast que aprovechaba las capacidades técnicas de la consola hasta tal punto que aun la mayoría los juegos de hoy no pueden igualar. Rocket League más allá de que se un juego indie no lo añadí porque pese a que considero que está genialmente diseñado no fue demasiado relevante para las desarrolladoras y el mercado actual.

POR FAVOR DEJA EN CLARO A QUE POST TE REFIERES CUANDO COMENTES.