domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña - Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses [PELÍCULA]

Buenos días a todos, como ya sabrán por el nombre del articulo en esta oportunidad les he traído el análisis de un largometraje del que he hablado en varias ocasiones pasadas en este mismo blog, pero fueron entradas enfocadas mayormente en mis especulaciones sobre la película, ya que no había tenido la oportunidad de verla sino hasta el día de ayer y como lo prometido es deuda pues aquí está mi reseña, quiero abrir diciendo que después de verla desmentí varios rumores que habían surgido a lo largo de los últimos meses como que por ejemplo, la película no dura 3 horas y no es la película mas larga que ha salido basada en un anime, lo que si es cierto es que es la primera de Dragon Ball en la que el creador original Akira Toriyama escribe el guión desde hace muchos años, por este "pequeño detalle" yo no soy el único que esperaba ansioso esta película la cual causó grandes expectativas entre los fans de Dragon Ball y del anime de general haciendo que muy probablemente sea la mas taquillera en la historia de la animación japonesa.

Director: Masashiro Hosoda
País: Japón
Estudio: Toei animation, 20th Century Fox
Duración: 85 minutos
Fecha: Marzo de 2013

Bueno, lo primero de lo que les quiero platicar acerca de este largometraje es la historia, ya que es una de las cosas que mas llama la atención, ya que desde que se anunció Toei animation buscaba captar la atención de los fanáticos con la premisa de que Toriyama sería el escritor líder en esta oportunidad . La trama toma lugar pocos años después de la pelea contra Buu, un día en el cual Goku entrena tranquilamente en el planeta de Kaiosama sdespierta de repente al otro lado del universo Bills que supone ser el opuesto al Supremo Kaiosama quien crea y protege la vida y las estrellas, en antitesis a el Bills destruye la vida y las estrellas para mantener el equilibrio en el universo, cuando Bills (quien es el personaje mas poderoso que Toriyama ha creado, dicho por el mismo) despierta tiene intenciones de eliminar a Freezer, pero se sorprende al saber que este ya fue derrotado por un saiyajin llamado Goku quien tiene el poder de transformase en Super Saiyajin esto llama mucho la atención de Bills, ya que el asegura haber soñado con un "Super Saiyajin Dios" el cual tiene la capacidad de enfrentarse a el uno a uno, esto hace que Bills se dirija a la tierra en busca de Vegeta y los demás para ver si alguno de ellos puede transformarse en el dichoso Super Saiyajin Dios. La trama está interesante y tiene algunos detalles que hacen que los fans noten la participáción de Akira Toriyama , sin embargo tiene unos pocos fallos argumentales que solo los fans mas aguerridos de Dragon Ball Z notarán, además de manejar un sentido del humor constante que si bien a mi me pareció entretenido dificulta un poco tomarse en serio la historia en su totalidad.

Pasando al apartado gráfico pues los diseños de personajes están mucho mas coloridos en esta oportunidad, esto para llamar la atención de las nuevas generaciones a el universo de Dragon Ball, esto no es un problema mayor, ni siquiera es algo malo ya que hace que se note que llevaron mucho mas dedicación que en la serie, esto también aplica a lo que es la animación, ya que se la tomaron mucho mas en serio en esta que en todas las otras películas de Dragon Ball, todo se ve bastante fluído la gran mayoría del tiempo sin perder su toque oriental súper característico, sin embargo hay algunos pequeños momentos en los que se notan pocos frames en ciertos movimientos, pero nada demasiado sobresaliente, también esta el detalle de que los personajes no sangran demasiado ni hacen nada demasiado violento, esto mas que nada porque hicieron la película pensando en distribuirla en muchos países y no querían que fuera victima de la censura, cosa que a pesar de que pienso que le quita cierto encanto no puedo decir que es culpa de los artistas, algo que con esta película quisieron experimentar fueron los escenarios en 3D manejando personajes de anime en dos dimensiones, esto es algo que personalmente a mi no me gustó para nada, mas que nada porque lo hicieron buscando darle mas dinamismo a los combates cuando en verdad parecen dibujo moviéndose sobre modelos 3d (porque lo son) si querían que se viera dinámico me parece que nada hubiera sido mas adecuado que un combate al clásico estilo de Dragon Ball, tampoco es algo demasiado importante ya que los escenarios no se ven así todo el tiempo, solo en las escenas de acción durante los últimos 20 minutos.

Siguiendo con el sonido en el film, como era de esperarse el doblaje mexicano está excelente y me hace recordar a los años dorados de dicha industria, no es para menos después de miles y miles de fans que firmamos petición tras petición para que se respetaran las voces originales de la serie pues era de esperarse que con ser tan ovasionados por los espectadores Mario Castañeda y los demás se vieran motivados 110% a dar lo mejor de si con esta película, recomiendo muchísimo mas la versión en latino que la japonesa, ya que esta a pesar de ser la original por alguna razón las voces en esta película no son igual de expresivas y sentimentales como se acostumbra en el anime y en cambio son bastante insípidas y aburridas, no sé que les habrá pasado cuando las grabaron pero a mi no me gustaron en absoluto y no porque esté acostumbrado a las mexicanas, ya que en varias ocasiones he escuchado las japonesas mucho mejor logradas que aquí, es una pena, por otra parte los efectos de sonido en su mayoría son los mismos ya característicos de Dragon Ball que todos conocemos y amamos con ligeros retoques para mejoras su calidad o hacerlos mas apropiados al momento, el único problema es que en algunos casos utilizan efectos especiales clásicos de caricaturas entre los 60's y 80's que rompen increíblemente con la atmósfera, no sé quien los aprobó, pero dudo que sea la mejor selección de sonidos que pudo haber hecho. Para terminar está la banda sonora que no es la misma de la serie y rara vez es notoria o participativa, me parece que es el único aspecto demasiado negativo que tiene esta película, no porque la música sea mala sino porque pasa por cada escena sin pena ni gloria.

Para concluir quiero señalar que pese a que mucha gente ha opinado negativamente del largometraje a mi me pareció que es de las mejores sino es que la mejor película de Dragon Ball que se ha hecho hasta ahora, quizás no es perfecta, pero al menos la versón mexicana es un gran trabajo tanto para los fans mas antiguos de Dragon Ball como para las nuevas generaciones que quieren introducirse en esta maravillosa obra, me parece que la mayoría de las opiniones negativas sobre este largometraje surgieron porque no puedo satisfacer las expectativas de que la empresa le generó a los fans, podríamos decir que es culpa de Toei por emocionar a la gente, pero la realidad es que Toei es una empresa privada, lo que significa que su principal objetivo es cumplir, creo que en verdad la culpa es de los fans por dejarse manipular por la publicidad y el mercadeo, finalmente me pareció una muy buena película, no es la mejor de animación japonesa, pero está muy lejos de ser mala.

Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses : 8/10

Les dejo anexo el trailer de la versión mexicana por si acaso aun no lo han visto

No olvides que puedes leer reseñas de otras de las películas que hemos hablando haciendo clic en el siguiente enlace