domingo, 15 de mayo de 2016

Las 5 cosas que más odio de: EL CINE

Como la mayoría ya sabrá el cine es probablemente aquello que más me apasiona en la vida, me encanta tanto el hecho de sentarme a ver una nueva película y analizar todos los aspectos de está como el hecho de hacer cine por mi propia cuenta, ya sea por hobby con mis amigos o para algún trabajo. Sin embargo y como suele suceder conmigo; mientras más me gusta algo más lo examino y más le voy encontrando pequeñas cosas que hacen que por un par de segundos odie incluso aquello que más amo y como se hace obvio pues el séptimo arte no es ninguna excepción a esto. Antes de empezar quiero aclarar que esto no es una critica a la disciplina cinematográfica como tal, son sólo varias opiniones basadas en mi experiencia personal de cosas que siempre me han incomodado en la industria del cine.

Como debería ser sumamente obvio lo que está listado en este post depende en un 95% de mi personalidad, ideales, cultura y estilo de vida, así que quizás si analizan un poco los textos puedan hacerse una pequeña idea de que tipo de persona soy yo. Además de eso quiero aclarar que para dejar en evidencia a lo que me refiero en cada punto citaré dos claros ejemplos de lo que hablo. No debería hacer falta aclarar que por la naturaleza de este post puede estar cargado de hate, mala vibra y demás, sin más que agregar comencemos.

El estancamiento
Esto es algo con lo que quizás muchos se puedan sentir identificados. Yo personalmente soy una persona que valora muchísimo la creatividad, siento que es una de las cosas más valiosas que tenemos los seres humanos como especie y en antítesis de eso es lógico que pensar que me moleste la falta de la misma. Esto es un mal que ha tenido desde siempre la industria del cine, a lo largo de las épocas siempre ha habido un genero de películas que se convierte en un éxito de taquillas de manera inmediata y esto no es algo necesariamente malo, lo que si me molesta sobremanera es el hecho de que las grandes casas den por sentado el hecho de que si no se pasan del presupuesto el largometraje va a generar ganancia, ya que a pesar de ser algo comprensible en muchísimos casos esto ocasiona que el equipo involucrado en la creación del film ya sea por inexperiencia o desinterés no busque que su proyecto destaque de entre el resto haciendo así un simple film más del montón que no agrega ni varía nada del genero, convirtiéndose en un completo despropósito que no deja nada a quienes hacen el séptimo arte posible, los espectadores. Este ítem pudo haber estado más arriba en la lista, sólo que no lo puse porque es algo que siempre ha ocurrido y supongo que también es parte de la naturaleza humana.
Fatastic Four (2015)
The Wolverine (2013)

Duración innecesaria
Esto es algo que hace unos años también listé en mi recopilación de cosas odiadas en los videojuegos y aunque en la industria del cine esto es mucho menos notorio sigue siendo desagradable para mi, yo soy partidario de que si una película, serie, cómic o lo que sea va a tener algo que es porque ese algo vale la pena y es necesario para apoyar al mensaje que quiere transmitir el autor, pero en muchos casos y sobretodo en los últimos tiempos el mensaje y sentimiento que te hace sentir el film queda claro y es exactamente el mismo con un 30% menos de metraje o incluso en algunos casos es mucho peor y son aquellos en los que el film no es especialmente largo, pero la poca relevancia de los eventos y el casi nulo avance de la trama durante buena parte de la duración total hacen que la experiencia se sienta torpemente prolongada.
The Wolf of Wall Street (2014)
Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1 (2010)

Estilo sobre sustancia
Como diseñador gráfico es lógico pensar que para mi la apariencia sea algo sumamente importante en toda obra cuya intención sea vender a las masas, sin embargo y contrario a lo que uno pensaría lo cierto es que para mi la trama de la mano de aquellos sentimientos y pensamientos que nos trae cada largometraje siempre serán los más importante de esta disciplina. Dicho esto no creo que haga falta explicar lo molesto que me resulta cuando el equipo de trabajo de un film se concentra en hacer que este se vea lo más estéticamente atractivo posible, pero no toman en consideración aquello que quieren que la trama le haga sentir al espectador, creando de esta manera un producto con mucho estilo, pero que al final del día no significa nada, no dejará nada nuevo en la personalidad de nadie ni mucho menos perdurará en el tiempo.
Alice in Wonderland (2010)
Final Fantasy Advent Children (2007)

Películas americanas estúpidas
Como la mayoría asume hacer un largometraje es algo que suele salir bastante caro, estando millones y millones de dolares involucrados en la mayoría de las producciones importantes hoy día. A pesar de todo esto yo soy un partidario de que hacer estas producciones tan costosas sigue siendo algo que vale la pena por el hecho que el cine es la forma de arte que tiene más capacidad de inspirar a las personas, no importa cuantos millones de dolares se gasten si son incontables la cantidad de personas que descubrieron su vocación en la vida gracias a un film que vieron en el momento adecuado. Sin embargo y por el contrario también siento que es un completo desperdicio de dinero cuando estas producciones luego de haber sido tan increíblemente costosas en verdad no transmiten ningún sentimiento especial a casi nadie, no es por ser xenofogo, pero al ser la industria de Estados Unidos la más grande del mundo es lógico pensar que sea la que más cae en esta categoría, trayéndonos infinidad de productos basura como: remakes de los clásicos, películas para adolescentes sin nada importante que decir, historias forzadas, películas de terror que no asustan a nadie y pare usted de contar.
Carrie (2013)
Camp Rock (2008)

La farándula y los premios Oscars
Como quizás habré mencionado antes hacer un largometraje es algo que suele salir bastante costoso, de manera que yo puedo entender perfectamente el hecho de que esta sea una disciplina artística que depende del presupuesto para poder existir, por lo que es lógico pensar que si una idea no vende pues esta misma no podrá ver la luz, nos guste o no el cine es un arte y un negocio, siendo especialmente dependiente de esto ultimo. Sin embargo debo decir que me molesta no sólo en este caso sino siempre en mi vida cuando las personas ponemos por encima el negocio que el objetivo inicial de un proyecto, es decir cuando nos importa más hacer dinero que hacer bien nuestro trabajo (que debería ser siempre la meta). ¿Que tiene que ver esto con la farándula? pues el hecho de que en muchos casos tanto a los consumidores como a las grandes casas cinematográficas no les importa si observan o hacen un producto de calidad, tanto es así que con tal de sacarle hasta el último centavo a las figuras del momento le pasan por encima al hecho de que en ese mismo momento existen no uno sino VARIOS productos superiores en casi todo sentido. Aclaro que no me parece que la mayoría de las premiaciones de cine a nivel internacional estén arregladas para ser más comerciales, cito el ejemplo de los Oscars porque en más de una ocasión me ha parecido descarado lo obvio que se hace esto.
Frozen - Mejor película animada (Oscars 2013)
Jennifer Lawrence - Mejor actriz (Oscars 2012)

Para finalizar quiero aclarar por si no quedó claro que yo soy alguien que ama el cine, estas son sólo cinco cosas muy puntuales que a mi no me gustan de la industria, no quiero que nadie sea lo suficientemente obtuso para creer por lo que leyó aquí que sólo me fijo en las cosas malas, ya que si analizan un poco resulta más que obvio que así como listé cinco cosas que no me gustan, también podría listar 100 cosas que si me gustan, pero eso correría un gran riesgo a volverse tedioso y aburrido. José Manuel Fuenmayor.

Puedes leer también:
Las cosas que más odio de: La animación televisiva

POR FAVOR DEJA EN CLARO A QUE POST TE REFIERES CUANDO COMENTES.