jueves, 29 de mayo de 2014

Reseña - El secreto de sus ojos [PELÍCULA]

Quiero mandarle un saludo a todos y a todas los que se animen a leer esta entrada, como quizás sabrán a mi me gusta hablar sobre las cosas que se hacen en latinoamerica, no obstante es difícil que hable de algún producto u obra artística solamente por ser latina y no porque en verdad considere que está igual de buena o en muchos casos mejor que aquellas cosas que se hacen en países del primer mundo. Como imaginarán este es el caso de el largometraje El secreto de sus ojos que siempre me hace pensar en lo mucho que los latinoamericanos están llegando a Hollywood y que al mismo tiempo tristemente los talentosos directores americanos son cada vez mas escasos en la industria, pero sin mas decir empezaré recordándoles que como siempre trataré de no extenderme mas de la cuenta.

País: Argentina (con colaboración del gobierno de España)
Director: Juan José Campanella
Genero: Drama, Thriller
Duración: 127 minutos
Fecha: Agosto 2009

Como ya es costumbre comenzaré con la historia que pese a que no es demasiado complicada está excelentemente bien manejada, comenzamos con un hombre mayor llamado Benjamín Espósito (Ricardo Darín), que va alternando las épocas en la que se desarrolla los acontecimientos de la trama mediante recurrentes flashbacks, recordando que hace algunos años su vida giraba en torno a dos cosas, la primera era un caso de violación y asesinato de la esposa de un hombre a quien el había prometido capturar el culpable y la segunda era su deseo desesperado de ser correspondido por su amor secreto Irene Menendez-Hastings (Soledad Villamil), una de las cosas mas maravillosas de este largometraje es el carisma con el que los actores se desenvuelven ante la cámara, ya que se deja ver que los personajes están muy bien escrito en una historia que no podría manejarlos mejor, pero al mismo tiempo no brillarían ante los ojos del espectador de no ser por el gran talento del elenco de actores.

Por otra parte y pasando a el aspecto estético debo decir que aquí también hicieron un gran trabajo, tanto los maquilladores modificando la edad del señor Ricardo Darín para hacerlo ver mas joven o mas viejo dependiendo de la escena como por otro lado el gran trabajo de ambientación que se hizo para dar la ilusión de que los acontecimientos se desarrollan en distintas épocas en la vida de una persona, cuando vemos escenas con el Espósito mas viejo vemos una paleta con colores mas fríos y deprimentes, mientras que con el Espósito mas joven notamos colores mas alegres pero si perder nunca la seriedad que caracteriza a este largometraje, por otra parte también tenemos varias escenas donde las tomas de cámara son las protagonistas poniéndonos en puntos de vista muy creativos que hacen que el momento transmita mejor el sentimiento de la escena.

Para comenzar a hablar del apartado sonoro quiero decir que a pesar de que la música escuchada en las escenas es bastante discreta también sabe en que momentos debe brillar haciendo que ambiente maravillosamente pero al mismo tiempo pasando desapercibida la mayor parte del tiempo, los sonidos de ambientación están bien en lineas generales, sin embargo existen algunos casos donde se ve un desequilibrio cuando algún efecto se nota especialmente mas trabajado que los demás, pero en verdad no es nada que no se ignore por completo en el momento que sucede. Quizás el único problemita que podríamos resaltar de este aspecto es el hecho de que algunas veces la voz de un actor se escucha con una calidad superior a la de otro, pero creo que es algo demasiado minucioso para darle mayor atención.

Para concluir quiero señalar que esta es mi película latinoamericana favorita y una de mis películas favoritas en general, no es para menos viene de la dirección de Juan José Campanella, un tipo que ha trabajado varias veces en producciones de Holywood, el dirigió varios episodios de la exitosisima serie Dr. House, para que tengan una referencia, esta película la recomiendo especialmente a quienes le gustan las historias de investigacion y asesinatos así como también a aquellos que les llama la atención la industria de la cinematografía en América Latina.

Otra gran película dirigida por el señor Juan José Campanella, es Metegol, la única película de animación latinoamericana que puedo comparar con los trabajos hechos por Dreamworks y Pixar, tanto es así que le tomó desde el 2009 hasta el 2013 poder estrenarla siendo un éxito de taquilla desde el primer momento. Pueden leer la reseña que le hice hace algún tiempo en el siguiente enlace: