sábado, 29 de noviembre de 2014

Las 5 cosas que mas ODIO de: Dragon Ball

Saludos a todos y a todas los que decidan leer este post, originalmente este post iba a salir el día de ayer, pero como asumirán por el fallecimiento del señor Roberto Gómez Bolaños esta entrada fue suspendida hasta el día de hoy, para respetar la memoria de uno de mis artistas favoritos de toda la vida lo dejaré descansar en paz como el como creyente de Cristo hubiese querido. Pasando a lo que probablemente los trae aquí, pues no sé si lo sabrán, pero yo desde niño siempre he sido un gran fan de Dragon Ball, la obra de Akira Toriyama, pero cmo todo en la vida esta maravillosa franquicia también tiene cosas que nunca me han gustado y eso es lo que nos trae aquí.

Antes de que comiences a leer quiero aclarar que los puntos que verás a continuación son sentimientos meramente personales que la obra de Akira Toriyama me ha hecho evocar a lo largo de los años, sumado a eso también ten en cuenta que ninguno de estos puntos me molesta más que otro, no tienen un orden particular, solo es una recopilación de cosas que me han molestado de esta franquicia.

El doblaje en castellano
No quiero que este punto sea tomado a mal o como algo xenófobo, dejo bien en claro que no tengo nada en contra de España, ni de sus ciudadanos, ni de su manera de hablar, ni su cultura, salvo por las corridas de toros España es un país al que le tengo aprecio, siempre he querido ir y a diferencia de muchos latinos a mí no me molestan la mayoría de los doblajes españoles y de hecho en algunos casos incluso los prefiero por sobre los latinoamericanos, sin embargo en el caso de Dragon Ball me parece que hicieron un pésimo trabajo tanto en la selección del cast, como en la traducción, así como también los actores de manera individual, no sé si será porque yo crecí y estoy encariñado con el doblaje hecho en México que muchas veces es reconocido como la mejor versión de Dragon Ball aún fuera del continente, quizás esto puso una barra demasiado alta por superar en mi mente o quizás a ciencia cierta la versión en castellano apesta, pero de lo que si me doy cuenta es que el doblaje español está lleno de incoherencias en los diálogos sin mencionar los errores de traducción que sumado a la poca emoción que le dieron en el viejo continente lograron hacer que a mí en lo personal me desagradara este doblaje en particular. Sin embargo lo cierto es que esto es algo personal y yo soy de los que valoran mas que nada una opinión propia por lo cual dejo anexo un video donde puedes ver de manera totalmente imparcial las mismas escenas en español de España y español mexicano para que saques tus propias conclusiones.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=l-NBSJqjq0c

 
Capítulos de relleno
Lo cierto es que difícilmente a alguien le gustan los episodios de relleno en cualquier serie y sobretodo en la animación japonesa, pero la verdad es que esta serie lo que tiene de emocionante en sus episodios principales lo tiene de patético en los capítulos de relleno, quiero destacar sobretodo la saga de Garlic Jr. que no conforme con ser probablemente el segmento más insufrible de la serie de Dragon Ball también arruina de manera casi impecable la transición entre dos de sus mejores sagas. En esta saga el villano apesta, las peleas apestan, ni si quiera aparece Goku en esta parte, no creo tener nada positivo que decir acerca del relleno en Dragon Ball, no sé en que estaban pensando cuando decidieron seguir la historia de una de las películas lo que me lleva al siguiente punto.

La mayoría de las películas
A mi me sorprendió la cantidad de personas que odiaron "La Batalla de los Dioses" cuando lo cierto es que es bastante mejor que la inmensa mayoría de la películas de Dragon Ball, sin embargo lo cierto es que esto no es decir mucho, en lo personal yo siento que el sentimiento que transmite la serie difícilmente es algo que se pueda recrear en un largometraje de hora y media, ya que una de las cosas más propias de la obra de Akira Toriyama es el hecho de que su avance es sumamente lento debido a que los personajes principales poco a poco van resolviendo diversas situaciones mientras aparece un enemigo que no puede derrotar para luego mejorar sus habilidades y enfrentarse nuevamente al enemigo y si este procedimiento no fuese algo que tomara MUCHOS episodios en realizarse serie poco creíble y nada emocionante que es la sensación que dejan la mayoría de sus películas, quiero rescatar de este caso a la primera película de Bardock, el futuro post-apocalíptico de Gohan y Trunks y la de Janemba desestabilizando el mundo de los muertos, cada una por sus propias razones quedan para mi exentas de esta regla.

Dragon Ball Kai
Ya hoy a mis casi 20 años difícilmente me llevo decepciones de la vida puesto que me conozco lo suficiente como para saber de antemano cuando algo va a cumplir mis expectativas y cuando no debo tenerlas, sin embargo hace varios años sufrí una de las decepciones más grandes que me he llevado fue con la re-edición de Dragon Ball Z, la versión natal japonesa está aceptable, bastante competente y destaca mucho que explicaron de mejor manera algunas cosas que uno se preguntaba viendo la serie antigua, mi problema es con la versión que tuvimos en América Latina, esto en verdad no es algo demasiado personal, ya que este proyecto tuvo una masa de haters tan grande y audiencia tan baja que tuvo que ser cancelado en nuestra parte del continente. Yo soy un creyente de los nuevos talentos, razón por la cual pese a que no me emocionó demasiado el cambio del elenco original, pero tampoco critiqué el trabajo antes de que saliera, lo que si me pareció una decisión sumamente desacertada fue la de hacer el doblaje con la versión gringa de la serie, con todo y sus escenas censuradas e imágenes alteradas sin mencionar que escogieron al elenco de voz no pensando en la mas adecuada para cada personaje sino teniendo como criterio la que fuese más similar a la voz americana, algunas voces son de mi agrado, como la de Goku y Vegeta, pero hay otras que de plano no tolero como la de Piccolo y SOBRE TODO la de Gohan.

La recurrente salida de videojuegos
A mí no me molesta que una franquicia tenga algunos juegos hechos por encargo, es algo bastante normal y estos muchas veces encuentran aprecio entre los fans de la franquicia en cuestión, hay varios ejemplos como los juegos Arkham de Batman, los de Naruto Ultimate Ninja o los clásicos de Las Tortugas Ninja, sin embargo y ha diferencia de todos los juegos basados en cómics antes mencionados los juegos utilizan el universo de Dragon Ball son en su inmensa mayoría basura que no tuvieron ni la mínima intención de hacer mínimamente entretenido sin depender en un 110% de la franquicia y no solo eso, sino que además tenemos uno casi cada año, como si de un FIFA o Call of Duty se tratara, quiero dejar en claro que me estoy refiriendo a los juegos que caen dentro del género de lucha con pocas excepciones en el Playstation 2, ya que otros que han utilizado otros géneros como base como los Goku's Legacy de Gba y los Origins de Nds si son de mi agrado, pero que no haya salido ningún juego aceptable de lucha con todos los que hemos tenido en los últimos años en verdad me parece una grosería, sobretodo siendo tan amante de esta franquicia como lo soy.

Bueno, supongo que eso es todo por hoy y no, no incluiré Dragon Ball GT porque siento que tuvo varios momentos que lo hicieron valer la pena a pesar de todos los problemas de producción a los que tuvo que enfrentarse, aunque una vez mas esto es solo mi opinión personal y habrá cosas en las que no estarán de acuerdo conmigo y otras en las que si, de cualquier modo los invito a comentar las cosas que mas los encojonan de Dragon Ball en nuestra pagina de Facebook, sin mas que agregar me despido. José Manuel Fuenmayor.

Si te gustó este post por tratarse de Dragon Ball también es posible que te interese alguno de los siguientes:

Si te gustó este post por favor compártelo en tus redes sociales, te lo agradecería mucho.

POR FAVOR DEJA EN CLARO A QUE POST TE REFIERES CUANDO COMENTES.