viernes, 2 de mayo de 2014

Las 9 cosas que mas odio de los videojuegos

Quiero enviar un saludo a todos los que decidan leer este post, como imaginarán por el titulo del post en esta oportunidad volveremos a tocar el tema de los videojuegos, pero a diferencia de la mayoría de las entradas no quiero enfocarme en lo que mas me gusta de algún titulo o franquicia, sino que muy por el contrario quiero platicarles de cosas que personalmente no soporto de la industria, no me malentiendan, me fascinan los videojuegos, para mi no hay nada mejor que sentarse a jugar un buen titulo, sin embargo porque la conozco se cuales son los defectos de la industria y pese a que muchos no me molestan debo decir que hay otros que no puedo soportar.

09- Injusticias: me parece extraño cuando en los deportes como el Fútbol se llega al tema de que quizás se debiera implementar mayor tecnología al juego y no dejárselo todo al arbitro para que fuera mas "perfecto", muchos piensan que tanta perfección dañaría el juego, honestamente yo creo que no es así, verán los videojuegos funcionan en su totalidad por computadoras y aun así se ven demasiadas injusticias cuando los desarrolladores no pensaron que a alguien se le ocurriría hacer algo, cuando hay algún ataque que es mas difícil de evitar de lo que debería o cuando en un RPG por turnos cabe la posibilidad de que algún participe lleve la pelea prácticamente solo por algún estado o exageración de Stats. A pesar de todo eso se siente satisfactorio cuando uno a pesar de las adversidades logra sobrellevar el juego y quizás por eso está tan abajo en esta lista.

08- Sobrepoblación de géneros: si hay algo que a mi me fastidia en la industria del entretenimiento es ver que quienes hacen un producto dejan ver una gran falta de creatividad, actualmente la industria tiene una cantidad RIDÍCULA de juegos Shooters con opción a multiplayer online al grado de que se ha vuelto difícil distinguir entre un juego y otro, ya que la inmensa mayoría de ellos tienen características demasiado similares entre si, pero mas importante aun esto me hace sentir que se han dejado de explorar otros géneros como los RPGs y los platformers en 3D, todo para ver una y otra vez clones de Call of Duty con distintas temáticas, esto en verdad no es nada nuevo, ya que hubo un tiempo donde los juegos de plataformas en 2D eran demasiado recurrentes, solo que siento que como la industria ha crecido esto se nota cada vez mas.

07- Malos recursos narrativos: este es un punto un poco mas difícil de explicar, verán, yo siento que los recursos narrativos (cinemas, diálogos etc) de una historia deben se acorde a lo elaborada que esta se presente, algo que personalmente a mi me parece aburridisimo es ver un cinema largo en un Beat 'em Up, ya que estos no se caracterizan por tener una gran historia y dichos cinemas solo sirven para cortar la acción, a pesar de esto los desarrolladores los siguen haciendo en un tonto intento por sorprender a los espectadores con gráficos bonitos y música orquestada. Mientras que por otra parte he visto historias muy bien hechas con pésimos recursos narrativos, llámese bloques de texto como en Zelda, secuencias de imágenes estáticas con una voz en off como en los juegos de pelea tipo Mortal Kombat o Soul Calibur o que de plano una buena historia no es resaltada para nada en el gameplay y queda por tu propia cuenta saber la historia, como en Street Fighter o los juegos de Pokémon.

06- Personajes disparejos y clones en juegos de peleas: pese a que no me considero parte de la Fighting Game Comunity lo cierto es que me gustan mucho los juegos de pelea y si hay algo que no soporto ver en ellos es cuando un personaje es demasiado superior a los demás como Seth en SFIV  o de plano hay otro que es demasiado débil en comparación como Jigglypuff en Smash Bros. Sin embargo esto se medio soluciona ignorando a estos personajes. Por otra parte algo que en verdad me hace sentir estafado son los clones, es decir los personajes que se juegan demasiado parecido entre si, como Ryu y Ken de Street Fighter, esto es tolerable hasta cierto punto, pero cuando el juego se encuentre abismalmente plagado de estos se vuelve algo fastidioso, como los juegos de la saga Budokai de Dragon Ball o "las parejitas" de Super Smash Bros Melee. El juego dicen en la caja que tiene una cantidad de personajes, pero en algunos casos es mucho decir que si se cuenta los clones como uno solo tiene la mitad de lo que dice.

05- Malas peleas de jefes: para mi un jefe debe ser algo épico, debe ser emocionante, debe ser satisfactorio, debe ser entretenido de vencer, debe lucir poderoso e imponente, hay algo que a mi me molestó inmensamente en el Zelda Skyward Sword y es que las peleas de jefes son en su mayoría aburridas y recicladas de otros títulos o en el peor de los casos del mismo juego, los pocos jefes memorables de este juego son porque aparecen varias veces y/o son increíblemente molestos de derrotar, esto es especialmente triste en una franquicia que siempre se había caracterizado por tener excelentes peleas de jefes.

04- Grinding en los juegos RPGs: para los que no lo sepan el "Grinding" se refiere a la acción de subir tus estadísticas en un RPG sin hacer ningún tipo de avance en la Quest principal, para ponerlo simple, es como entrenar a tus Pokémon peleando varias veces contra un mismo entrenador para poder derrotar a un enemigo que los diseñadores del juego no pensaron que tendría un nivel mucho mas alto que el tuyo para cuando llegaras a el o PEOR AUN lo hicieron apropósito para venderte el juego con la imagen de que dura unas 40 horas (por ejemplo) entre las cuales 10 son de Grinding... Yo soy una persona que no soporta la sensación de que estar perdiendo el tiempo y por eso procuro alejarme de los juegos que tienen esto y a su misma vez soy muy selectivo con el próximo titulo al que le daré una oportunidad.

03- Acompañantes ineficientes: esto es algo que existe desde la época del Super Nintendo, pero se ha estado volviendo cada vez mas común hasta ahora, sobretodo en sagas como Resident Evil, la inteligencia artificial como acompañante OBLIGADO siempre ha sido algo que trae problemas, ya que si no está tan bien lograda se vuelve desesperante jugar con ella al perder por su culpa y si por otra parte esta bien hecha se vuelve demasiado aburrido, ya que no importa que tan mal juegues, la CPU encontrará la manera de que salgan adelante. PD: Todos matamos a Ashley en Resident Evil 4 porque era desesperante.

02- Buenas malas historias: la generación pasada me di cuenta de que hoy en día todos los juegos quieren tener una historia "increíble" pero al no construir personajes interesantes que sigan un buen guión creen que puede hacerlo poniendo escenas de acción demasiado impresionantes para luego dar una "profundización" en el personaje principal que nunca demuestra sensación alguna, como pasa en God of War o Gears of War, este tipo de trucos hacen que el juego tanga ratos aburridos y no es porque los cinemas sean largos en verdad, sino porque la historia no es interesante y el gameplay es lo que en realidad pone en alto al juego. Un ejemplo sencillo es la saga Metal Gear Solid, los cinemas son ridículamente largos, pero estos se hacen llevaderos porque la saga tiene una excelente historia.

01- Duración innecesaria: como ya dije antes, soy una persona que ama los videojuegos pero odia sentir que pierde el tiempo, tristemente hoy en día eso es una mala combinación, ya que la industria a tomado ciertos vicios de hacer los juegos lo mas largos que puedan para venderlo diciendo que trae mas de "tantas" horas de entretenimiento y esto hace que muchos juegos terminen por ser mas largos de lo que en verdad necesitaban como pasa con Resident Evil 6, por ejemplo, que recorremos varias veces las mismas escenas con diferentes personajes, el juego dura 22 horas, pero yo siento que la experiencia no se habría visto afectada si durara unas 14 horas, siento que hubo mucho tiempo desperdiciado y el juego no fue verdaderamente largo, por otra parte tenemos los juegos de la saga Tales, que se caracterizan por ser sumamente largos, pero al acabar la historia siempre quedas con ganas de mas y no es por su duración, sino porque esta se corresponde con la variedad del gameplay, un juego debe durar lo que tiene que durar y no hacerle perder el tiempo al consumidor solo para decir que tiene equis cantidad de horas de contenido, está el ejemplo de Journey, que se vuelve un juego inolvidable con apenas 3 horas de Gameplay.

Bueno, supongo que eso es todos, espero haber dejado en claro todos los puntos, de cualquier manera si te queda alguna duda puedes preguntarme en nuestra siempre disponible cuenta de Ask.fm, José Manuel Fuenmayor.

Si te gustó este post por favor compártelo en tus redes sociales, con eso me ayudarías muchísimo.

POR FAVOR DEJA EN CLARO A QUE POST TE REFIERES CUANDO COMENTES.