viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña - ESCUADRÓN SUICIDA [PELÍCULA]

Saludos a todas y todos los que una vez más se animen a leer una de mis reseñas, como ya sabrán hoy le toca el turno a la más reciente adaptación del cómic Suicide Squad. Desde hace un tiempo este filme venía generando hype en los medios y al contar con ciertos actores y personajes bastante reconocidos era lógico pensar que las expectativas del público fueran bastante altas, tanto por parte de los fans de DC Comics como por los consumidores más casuales ¿Habrá conseguido el Escuadrón Suicida los resultados esperados?

Nombre original: Suicide Squad
País: Estados Unidos de América
Director: David Ayer
Género: Superheroes, Acción, Ciencia Ficción
Fecha: Agosto 2016
Duración: 123 minutos

Antes de empezar quiero aclarar que no soy muy fan de los personajes de DC Comics, muchas de sus presentaciones me han gustado, al punto de de ser seguidor de su universo cinematográfico en animación, pero la verdad es que no tenía expectativas muy altas con esta cinta y en su lugar esperaba un largometraje de la calidad de Batman V Superman.

Como ya es tradición empezaré hablando de la trama, debo decir que es incoherente desde el inicio, ya que incluso la misma película señala lo tonto que sería encargarle una misión de extrema importancia y compromiso a un grupo de pandilleros y maleantes, pero el film trata este hecho de tal manera que se siente más como un aspecto cómico que un cráter argumental, además de que esto evidencia desde el principio que la lógica no será el punto fuerte de la cinta. Sin embargo algo en lo que el largometraje si peca bastante es en el manejo de sus personajes, ya que si bien propone que el film es protagonizado por los villanos, ninguno de los miembros de el escuadrón se siente malvado en absoluto, cuando mucho se pueden sentir rudos, frustrados o en el peor de los casos ausentes, ya que hay personajes que se promocionan como principales, pero son de casi nula participación y prescindible papel en la trama, si iban a hacer esto ¿no era mejor de plano remover algunos miembros del escuadrón? Sin embargo hay que decir que las actuaciones son bastante convincentes la mayoría del tiempo, pero es cierto que en varias ocasiones los personajes carecen de personalidad, resalta el caso de Margot Robbie como Harley Quinn cuya interpretación gustó bastante, ya que casi nunca trata de ser más de lo que el personaje es realmente, aunque a veces se sale del personaje para dar momentos de razonamiento que desentonan enormemente con Harley, por otra parte la actuación de Will Smith como Deadshot me pareció la peor el film, no porque sea un mal actor, sino porque los guionistas destruyeron por completo a su personaje, ya que si bien ningún Suicide Squad se siente verdaderamente como un villano, Deadshot de plano nos hace sentir que es "el bueno" del film, dándole incluso un romance con Harley Quinn que comienza y termina sin ninguna razón, sintiéndose extremadamente forzado. Otra actuación que llamó mucho la atención fue la de Jared Leto como el Joker, debo decir que apoyo mucho la decisión del director de hacer pocas escenas con este personaje, así como también quedé muy complacido con que se decidiera usar una versión más tradicional del personaje y no un wannabe de la interpretación de Heath Ledger, como yo esperaba. Quizás lo peor del guión sea la resolución del conflicto resulta bastante tonta y muy a pesar de eso sigue siendo aburrida.

El aspecto visual sin duda alguna es lo donde el largometraje mejor se destaca, tiene un estilo bastante único y reconocible lleno de color, pero al mismo tiempo logrando sentirse oscuro, el filme cuenta con elementos gráficos de excelente calidad que además también apoyan a la caracterización. Además de esto notamos que la dirección de arte se mantuvo bastante familiarizada con los antecedentes de sus personajes, ya que durante la película se hacen varias referencias tanto visuales como argumentales a otras versiones de los personajes de DC que sólo notarán y gustarán a los fans más aguerridos. Algo que me llama mucho la atención y que debo decir que salió estupendamente bien fue la decisión de evitar en la medida de lo posible la utilización de efectos CGI, ya que aún los personajes con diseños más estrambóticos son logrados con disfraces y maquillaje, logrando un look estético y funcional que va de maravilla con el resto de elementos visuales. El trabajo que llevó hacer a los personajes se ve complementado con la selección de planos que se escogieron, ya que durante el film se ve una mayoría más grande de lo normal de planos cerrados, que nos hace apreciar aún más el espectacular trabajo artístico que se logró con este film.

Pasando al aspecto sonoro debo decir que es de lo más genérico que hay en el largometraje, no destaca de manera negativa, pero falla en ser memorable, ya que los efectos de sonido son predecibles. Por su parte el soundtrack llega a ser bueno, con distintos estilos y géneros musicales, pero al final del día se hace olvidable por nunca definir el estilo de la cinta, sin mencionar que se hace predecible si tomamos en cuenta que la mayoría de los temas aparecieron en los trailers, esto que hace notar que no se cuidó tanto el audio como se hizo con la imagen visual, pero a pesar de esto como composición musical cada llega a ser recomendable para los fans de su género. En latinoamerica el doblaje fue realizado en México por el estudio SDI Media, honestamente siento que se logró un resultado que deja mucho que desear, eso con todo y que a mi me parece una tontería cuando alguien defiende a capa y espada el hecho de que algo se vea con las voces originales, al contar con algunos talentosos actores de voz en México me parece el trabajo en este film quedó tan mal, por falta de planeación y producción más que de talento, ya que los diálogos incorporan cosas de la cultura americana que simplemente no funcionan en un idioma ajeno al inglés.

En conclusión debo decir que Suicide Squad no es una buena película, el problema más impactante que tiene es el guión, el cual siendo tan ilógico e inmaduro evidencia que le faltó MUCHA dedicación por parte de los escritores, el aspecto visual es excelente y el sonoro sólo peca de ser demasiado genérico si no la ven doblada (dónde si es terrible). Puedo recomendarsela con confianza a los fans de los superheroes, ya que sin duda es mejor que Batman V Superman y debo agregar que no estoy de acuerdo con lo que se ha expresado en muchos medios de critica americanos contra este largometraje. No es mala al punto de ser despreciable, sólo es genérica, olvidable y un claro triunfo del estilo sobre la sustancia.

Suicide Squad: 5.5/10 (a medias)

Si te gustó esta reseña puedes ver más trabajos así en el apartado de Reseñas, así como también puedes saber mi opinión de cualquier película que haya visto en mi perfil de Listal.