lunes, 15 de abril de 2013

Reseña - 21st Century Boys [CÓMIC]

Autor: Naoki Urasawa
Año: 2007
Genero: Misterio, Ciencia Ficción, Thriller
Libros: 2 Tomos

En esta oportunidad les traigo por primera vez en este blog la reseña de un cómic o mas específicamente de un manga, uno de las mas grandes obras que he leido en este medio desde siempre, este articulo ya lo había mencionado desde antes, en un post en el que hablé acerca de las películas de 20th Century Boys, como algunos supondrán por el nombre esta es la secuela de la versión original de Manga del antes mencionado 20th Century Boys cuenta los acontecimientos ocurridos después de la muerte de "Amigo" quien dejó como plan de respaldo, una bomba anti-protones que amenaza con destruir al mundo sin la necesidad de la presencia de "Amigo"y Kenji y su grupo deben encontrar el control remoto que sirve para operar dicha maquina. Esto no le parece menos alejado de la realidad a los personajes de lo que nos parecería a ti y a mi, ya que la trama se desarrolla en un universo bastante realista, con maravillosos personajes que la verdad se sienten bastante humanos desde el punto de vista físico y psicológico.

El estilo de dibujo me gusta mucho, da un aire mas o menos "realista" lo suficiente como para que la historieta luzca mucho mas adulta a primera vista, este estilo es característico del genial Naoki Urasawa, a pesar de que solo son 2 tomos una característica que resalta es que las primeras paginas de cada libro son a color y las demás son escalas de grises como se utilizan en el manga tradicional. Las ilustraciones también son ganadoras en esta obra, las expresiones de los personajes están bastante bien realizadas, mas que nada porque conservan ese estilo oriental que las caracteriza pero sin ser demasiado extremista para conservar el realismo en el que se desarrolla esta historia. Otra cosa que me gusta es que en varios casos las ilustraciones están muy bien premeditadas, es decir las viñetas muchas veces tratan de transmitir un mensaje además del que muestran los textos utilizando lenguaje visual, esto es algo que quizás muchos no noten, pero personalmente a mi me gustó mucho.

Uno de los pocos problemas que tiene esta obra es que no tiene mucho que buscar con la primera parte, pero creo saber por qué es esto, al menos en mi opinión para que una historia se torne interesante y emocionante depende en demasía de como esté construido el villano, como estos tomos narran la  historia tras la muerte de "Amigo" pues no hay ningún villano verdaderamente relevante, si seguro hay muchos personajes y escenas que uno puede tomarles cariño, pero sin la presencia de una personificación de todos los problemas ocurridos en la trama pues simplemente se siente que algo falta y no es para menos, ya que "Amigo" es uno de los villanos que mas me ha gustado en toda la inmensa industria de las historietas.

Otro objeto bastante fascinante de este obra es el mensaje que busca transmitir, la primera parte buscaba representar en su mayoría varias reflexiones en aspectos políticos y/o religiosos que mas que nada eran de interpretación, personalmente este mensaje me gusta mucho mas que el de la segunda parte, sin embargo en la secuela también hay un mensaje que no está nada mal en mi opinión, es algo mas de crecimiento personal que depende de la interpretación de cada personas, quizás alguien mas vea algo diferente a lo que vi yo, no quiere decir que esté mal, de hecho eso es otra de las cosas maravillosas que tiene este Manga, me deja ver que cada cabeza es un mundo completamente diferente, eso es una de las cosas que mas me gusta del ser humano.

21st Century Boys es la conclusión definitiva de la obra antes planteada de Naoki Urasawa, no se equipara a la primera parte, pero sin embargo no sufre del mismo mal de Dragon Ball GT, es decir, no deja en mal a su primera parte, de hecho es una secuela bastante competente y si leíste el Manga o viste las películas TIENES que leer esta secuela para ver la verdadera culminación, en la trilogía cinematográfica hay algunas cosas que no se corresponden, pero nada del otro mundo, esta maravilla está altamente recomendada para todos los que vieron la primera parte y las que no la vieron deberían verla para no perderse de esta maravilla, en serio, VÉANLA HIJOS DE PUTA!!

21st Century Boys: 9/10

Estas obras se pueden conseguir en el formato físico muy facilmente por Amazon y la primera parte en español desde España, gracias a la distribución de Planeta DeAgostini