domingo, 19 de mayo de 2013

Reseña (ESP) - Batman: The killing joke [CÓMIC]

Autor: Alan Moore, Brian Bolland
Año: 1987
Genero: Thriller, Superheroes
Libros: 1 (48 paginas)

Saludos a todos en esta oportunidad les traigo una breve reseña de una de las historias mas exitosas en el mundo de la historietas, desde su estreno en 1987 esta obra ha sido madre patria de la creatividad para otra adaptaciones del metaverso de Batman, es decir que partiendo de los hechos ocurridos en en esta obra se han inspirado diversos artistas para hacer su propia visión del caballero oscuro, dos ejemplos muy famosos son las traslaciones fílmicas elaboradas por el aclamado Tim Burton y en años mas recientes las cintas del inglés Christopher Nolan, que por cierto esta por estrenar su propia visión de Superman.

Lo primero que destaca en esta obra es la historia, ya que si, no es lo mas original del mundo, El Guason escapa de su prisión en Arkham Asylun por millonesima vez y depende del caballero de la noche ponerlo bajo arresto de nuevo, suena a una trama sacada de donde no llega la luz solo para enfrentar a estos dos personajes, pero la forma en que la maneja el autor, el genio Alan Moore es muy innovadora y pone la trama en un perfil mucho mas profundizado, uno en donde ambos personajes son mucho mas realistas, emocionales y existencialistas, como se ven en las películas de Nolan, pero con la gran diferencia de que esta obra se realizó mas de 20 años antes, haciendo esta caracteristica algo muchisimo mas original, sobretodo en las historietas de superheroes, en la trama se dejan ver muchas de las escenas mas tristes del posible pasado del Guason, una cosa que siempre ha causado controversia en esta historia ha sido el final, no quiero hacerle Spoiler a nadie, pero solo al final y leyendo los comentarios del ilustrador Brian Bolland en la re-edición de 1994 entenderás por qué esta maravilla se llama "La broma asesina"

Las ilustraciones corrieron a cargo del señor Brian Bolland, el estilo de dibujo me gusta bastante ya que tiene un aire mas o menos realista que va muy bien con el universo de Batman, ya que las historias del caballero de la noche han destacado muchisimas veces por no ser tan exageradamente fantasiosas como las de otros superheroes o personajes americanos, los cromas ambientan muy bien tambn, no sé que tal estarán en la versión original de 1987, pero en la re-edición que yo leí estaban muy bien realizadas, las escenas de flashback para narrar los acotencimiento en el tragico pasado del Joker estan coloreadas con tonos grisaseos para dar la alución de antiguedad de la epoca de qantaño, otra cosa que en muchos casos realta son las representaciones visuelaes, en muchos casos de la alución de que en verdad uno puede sentir mejor a los personajes por lo que transmiten las ilustraciones que por la narrativa de los acontecimientos.

Quizás para la empoca en la que salió uno de los principales problemas de esta obra es que el mensaje que buscaba llevar era muy difícil de comprender para el publico de la epoca, pero mas de 30 años mas tarde, con una sociedad mas madura y pensante es mucho mas comprencible, sin embargo su trama "incoherente" para la epoca fue probablemente la que originó su fama y ha inspirado a cantidad de cineastas para realizar sus propias adaptaciones de Batman, ademas de eso el Guaso que nos presentó Alan Moore es probablemente la visión que mas ha influido en como ha sido el payaso desde los años 90 para acá, en sus diversas apariciones, en los cómics, en el cine y hasta en muchos casos en los juegos de video, que de hecho ha tenido participaciones destacadas ultimamente, vease el caso de Batman Arkham City como un gran ejemplo.

A killing joke es una de las historias mas influyendes en la industria de las historietas desde su lanzamiento y es probablemente el trabajo mas destacado del creador Alan Moore, artista bastante interesante reconocido por la creación de maravillas en mi opinión como V for Vendetta o The Watchmen y también inspirador de infinidad de artistas alrededor del mundo, todos los que son entendidos en cómics saben quien es Alan Moore, lo que mas me gusta de el como escritor es que siempre tiene una mensaje mas profundizado que llevarnos y siempre mantiene un toque de critica social en su trabajo, en algunas obras mas notorio que en otras, pero siempre presente.

Esta obra es muy reconocida, reconosidisima diría yo, de manera que no hace falta recurrir a empresas de importación al extranjero ni mucho menos para encontrarla, debe ser algo consegible en paises de habla hispana, mas que nada le tengo fé a México, Argentina y España.

En resumen la clasificación final de A killing joke fue un numero pensado con anterioridad, ya que sie bien es una de las obras mas importantes e influyentes en la industria de lo cómics y a pesar de que me encantó no me parece que sea perfecta, no porque tenga problemas especialmente notorios, sino porque no me parece que pueda existir una una obra creativa verdaderamente perfecta, sin embargo por eser lo que es haré una casi excepción con esta maravilla.

Batman - A killing joke: 9.9/10