sábado, 27 de julio de 2013

Reseña: Monsters University - Español

Buenos días a todos y a todas, en esta oportunidad les quiero traer la reseña de el último largometraje animado de la empresa de entretenimiento mas grande del mundo, Monsters University de Disney, quiero mencionar que algo curioso es que muchas personas estos años habíamos estado deseando una secuela de Monsters Inc. pero al parecer Disney aprendió que las secuelas no son precisamente lo suyo, cuando las hacen generalmente nunca superan la primera entrega, de manera que esta vez en lugar de hacer una secuela hizo lo que conocemos como "precuela" es decir, los hechos ocurridos antes de la primera película, debo decir que en mi opinión no superaron la primera película, sin embargo lograron un trabajo igual o casi igual de bueno en esta oportunidad, quiero destacar que soy de los que opinamos que hasta la fecha no ha habido ninguna película de Pixar que halla sido verdaderamente mala, desde 1995 con la primera de Toy Story hasta el 2013 con Monsters University solo han habido éxitos, no es para menos, el trabajo y presupuesto que se lleva producir estas obres son únicos en el mundo, sin mas que decir empezaré con mi análisis.

País: Estados Unidos de América
Director: Dan Scalon
Productora: Walt Disney Pictures
Duración: 104 minutos
Fecha: Junio 2013

Bueno lo primero que quiero comentar es la historia, me parece que esta interesante la trama en si misma no es demasiado profunda, pero aun así oculta uno que otro mensaje de vida mas filosófico por ahí, me parece curioso, pero en verdad no entiendo por qué habrán hecho esto los de Pïxar, es decir, yo estoy muy seguro de que jamás habría entendido muchos mensajes que quisieron transmitir en es esta película, no sé si quizás yo era un niño estúpido o los niños de hoy en día ponen mucha mas atención a estas cosas (ciertamente lo dudo) dejando de lado eso, la historia gira esta vez alrededor de Mike Wazowski quien siempre había querido dedicarse al negocio de asustar niños, para esto acude a un instituto universitario en el que conoce a James P. Sullyvan, un monstruo que a pesar de no esforzarse ni la mitad de lo que se esfuerza Mike es un "asustador nato" mas tarde Mike se pone como objetivo superar a Sully, pero tras n giro de acontecimientos que no Spoilearé ambos terminan en el mismo equipo de la competencia de sustos mas importante del instituto, "Las SustOlimpiadas". Me parece que la historia está bien, pero mas profunda de lo que se acostumbra en la películas infantiles.

La calidad gráfica es excelente el 95% del tiempo nada increíble viniendo de Pixar, sin embargo hay un pequeño problema, es que si comparamos los gráficos de Monsters University con películas anteriores de Pixar como Wreck-it-Ralph o Cars 2  (de las que hablaré en futuras entradas) en verdad la calidad de los antes mencionados es mejor, esto quizás se deba a que en esas películas se dejaban ver escenarios mucho mas aprovechables para esto, mas que nada en Cars 2, sin embargo me parece que pudieron haber hecho algo en cuanto a los escenarios de Monsters U, no me malentiendan, no están nada mal si lo comparamos con películas de otros estudios, solo que era de esperarse que en esta se quisieran superar, pero no fue para nada cierto, sin embargo están bastante bien logrados. El trabajo de animación si sigue excelente y deja mucho que aprender para todos aquellos que aspiren a entrar a este negocio, no es nada extraño viniendo de una película de Disney, estoy ansioso porque salga la versión en Blu-ray, ya que no puedo esperar para disfrutar de como se observarán dichas animaciones en 1080p.

En cuanto al sonido, el soundtrack está bien, pero nada que verdaderamente sobresalga, el diseño sonoro también está muy bien, sobretodo se deja lucir mas en las escenas de sustos, hoy por hoy me parece que Pixar se dedica mas a mejorar el diseño de sonido que en conseguir un soundtrack ambiental que además sea memorable, esto lo digo de manera general, ya que existen algunas excepciones en las últimas películas, las actuaciones de voz son muy buenas, me enorgullece mucho ser latinoamericano y decir que esta vez las actuaciones en español superaron a las versiones gringas originales, era de esperarse teniendo como director de doblaje a Mario Castañeda, claro en inglés siguen teniendo la ventaja de la sincronización de labios (cuando el movimiento de las bocas de los personajes se corresponden con el sonido que se supone que sale de ellas) sin embargo es algo que en la mayoría de los casos pasa desapercibido cuando no se hace, aunque en la versión mexicana cuando se nota esto SE NOTA DE VERDAD, no porque la actuación sea mala, porque nada podría estar mas lejos de la realidad, sino porque se cometió un pequeño error al sincronizar las pistas de audio y video, muy a pesar de esto sigo prefiriendo las voces en español latino.

Para culminar quiero recomendarles mucho que vallan a ver Monsters University en las salas de cine o que en su defecto la consigan en formato casero o se junten con un amigo que la tenga, vale mucho la pena no me parece que es igual de buena que la primera película a pesar de que tiene algunos detallitos de producción y quizás sea el inicio para que Pixar se dedique a hacer precuelas de sus películas mas seguidamente.

Por último quiero mostrarles un pequeño corto de hace varios años ya publicado por Pixar, este corto acompañó en su lanzamiento a la primera película, Monsters Inc.

MONSTERS UNIVERSITY: 8.5/10

Dejaré anexo aquí un link con la lista de actores de doblaje que participaron en la versión en ingles y español de este gran film. José Manuel Fuenmayor