viernes, 30 de agosto de 2013

Top 5: Las mejores películas del cine venezolano

Para los que vivimos en Venezuela es muy fácil apreciar lo mucho que ha crecido la producción de cine nacional, irónicamente es mas que nada gracias a patrocinadores extranjeros que dotan de presupuesto a los cineastas venezolano para realizar cada vez mas y mejores trabajos, cosa que hemos visto conforme han avanzado los años, cada vez salen mas largometrajes de producción nacional y cada vez tienen una mejor calidad en el producto final. Personalmente para mi es un gran orgullo ir al cine y ver un BUEN film venezolano, ya que a pesar de que aun nos falta mucho para alcanzar o acercarnos a la industria de cine en varios países del "primer mundo" me hace sentir que vamos por buen camino, además de ser una buena oportunidad para que un pueblo separado por ideologías se rencuentre. Sin mas que decir les presento las mejores 5 películas venezolanas.

Quieor acotar que el tiempo que he pasado sin actualizar se debe mas que nada a que he tenido que configurar una computadora desde cero y no he tenido oportunidad de exportar la resubida del Gameplay de Power Stone que ahora fue retirado, pero no se preocupen apenas consiga los drivers que necesito podré exportar dicho y vídeo y ponerme a producir otro del cual ya tengo el guión escrito. 


05- Hermano (2010) Esta muy probablemente no es la mejor de todas, además de eso no es muy conocida aun por las personas en mi país, ya que las películas de producción nacional aun no se había popularizado mucho para el año 2010 y no contaba con demasiado apoyo del público en general, sin embargo lo grande de este film es que es un gran trabajo que pertenece a un momento de la historia que marcó un antes y después en el cine venezolano, ya que esta junto a otras como Dudamel y La hora cero dieron inicio a la a una Venezuela donde cada vez se producen mas y mejores películas. Hermano narra la historia de Daniel y Julio, dos hermanos de los barrios bajos de Caracas que a pesar de las adversidades sueñan con entrar algún día en la selección nacional de fútbol, sin embargo este sueño se ve interferido cuando su madre es asesinada y Julio intenta descubrir quien hizo esto para tomar venganza con sus propias manos. Me gusta mucho que este film es un referente a la realidad y a como muchas veces es el deporte lo único que mantiene a los jóvenes alejados de la delincuencia y mas enfocados en la superación personal.


04- El manzano azul (2012) En el cuarto lugar tenemos a El manzano azul, el cual narra la historia de Diego, un niño citadino que se ve obligado a pasar las vacaciones de su escuela en la casa de su abuelo quien vive en las montañas de Merida, donde ni siquiera hay televisión, hay personas que llegaron a ver esta película en el cine y no les gustó para nada, yo pienso que es mas que nada porque tiene un ritmo bastante lento y muchas veces falto de emoción, pero muy a pesar de esto a mi me gustó, ya que busca llevar muchos mensajes referidos a la realidad de nuestro país, pero de una forma mas sutil, de manera que solo serán captados por aquellos que le pongan atención a los detalles de la trama, excelente trabajo de Olegario Barrera dentro de los estándares nacionales, además de tener una gran actuación de actantes infantiles, cosa que rara vez se ve en nuestra películas.


03- Piedra, Papel o Tijera (2012) Para el punto medio tenemos está película cuyo propósito es dar una reflexión sobre un tema muy resonado en Venezuela, la delincuencia, todo comienza cuando un Padre de familia de clase media se da cuenta en medio de la calle de que su esposa lo engaña, de manera que en medio de su frustración deja a su hijo al cuidado de una mesonera completamente desconocida en lo que va a descubrir a su esposa y amante, en el transcurso de su va y viene llega el novio de la mesonera quien está siendo extorsionado por un tercero que amenaza con asesinar a su madre, a causa de su desesperación este joven se le ocurre secuestrar al niño para salvar la vida de su madre. A consecuencia de esto se arma un gran despelote en la trama y nos muestra una realidad de muchos hombres que buscaban ganarse la vida de forma honesta, pero la falta de empleo y la creciente inflación los obliga a recurrir a la delincuencia como forma de sobrevivir. Lo único que no me gustó de este largometraje fue el final, que si bien es apropiado para mi le faltó mas significado connotativo.


02- Azul y no tan rosa (2012) Esta película la vi en una semana estresante en mi vida, eran finales de año y todos en la ciudad se estaban moviendo para conseguir dinero para comprar ropa, regalos y cosas por el estilo, no tenía nada de ganas de estar en la calle, pero no podía llegar a mi casa hasta cierto momento y mi única salvación eran las salas de cine del centro Sambil Maracaibo: Esta película junto a Wreck-it-Ralph hicieron que todo ese estrés valiera le pena, cuando la vi me pareció la mejor película venezolana que había visto hasta la fecha, pueden encontrar una reseña de este film en el apartado de reseñas de mi blog, lo que me gusta de este es que habla de un tema bastante interesante, ya que mas allá de la delincuencia, inflación desmesurada, escasez de alimentos entre otras cosas, en Venezuela tenemos también un problema de cultura, es decir muchas veces la opinión pública de los venezolanos es la misma que tenían países del primer mundo hace mas de 30 años, esto personalmente me hace sentir que sufrimos de un serio atraso cultural y Azul y no tan rosa es un film que busca mostrar la vida desde el punto de vista de los homosexuales y como muchas veces son marginados por la sociedad esto lo hace para llamar a la reflexión a un país que honestamente pienso que la necesita, esto lo digo sin animos de discriminar a Venezuela, yo amo mi patria, pero yo siempre trato de que mis sentimientos no me impidan ser objetivo.


01- La casa del fin de los tiempos (2013) Generalmente yo conozco bien mis gustos y desde antes de ver algo sé si me gustará o no, pero esta película es una de las excepciones a esta regla, esto no fue tan increíble ya que varias personas me la habían presentado como "Una película de terror venezolana" y de hecho aun hoy a mas de dos meses de su estreno hay gente que se refiere a ella así, habiendo dicho esto platicaré que yo siempre he pensado que el genero del terror en el cine es muy difícil de manejar, ya que el miedo es algo demasiado personal y lo que a algunas personas le asusta a otra de hecho les causa risa, no tenía demasiada esperanza de esta película ya que si hoy por hoy países cuya producción de cine es mucho mayor y de mejor calidad que la nuestra rara vez logran hacer un film de horror decente pues lo mas seguro es que el nuestro fuera aun peor, sin embargo después de ir al cine y verla me di cuenta de que esta no era una película de terror, sino mas bien un thriller psicológico que de hecho es uno de mis géneros de cine favoritos, todo en esta película está bien realizado, pero lo que mas se lleva las palmas es la redacción del guión que de lejos se ve que es un obra maestra y aun en el ámbito internacional podría ser participe de algún premio, esta película rompe los estándares del cine nacional y nos enseña que cuando se hacen las cosas bien pasan cosas buena, no puedo profundizar mucho mas para evitar spoilers, pero de verdad le recomiendo 110%

Sin mas que decir me depsido diciendoles que en verdad estas no son las mejores 5 películas realizadas en mi país, sino mas bien unas recomendaciones personales de alguien que admira como a pesar de las adversidades Venezuela sigue siendo una tierra de músicos talentosos, dibujantes talentosos, comediantes talentosos y hoy mas que nunca cineastas talentosos. José Manuel Fuenmayor.

POR FAVOR DEJA EN CLARO A QUE POST TE REFIERES CUANDO COMENTES.