lunes, 13 de junio de 2016

Las 5 cosas que más odio de: La Animación Telévisiva

Saludos a todas las personas que se animen a leer este post, como ya se ha vuelto relativamente popular les volveré a hablar de cinco cosas que me molestan de algo que me parezca sumamente genial. En este caso me refiero como es recurrente en este blog a la animación, pero no a la animación en general, sino exclusivamente a aquellos productos que están destinados exclusivamente a la televisión, contando con un método de trabajo bastante sistemático y organizado, pero que como es lógico pensar se aleja mucho de ser perfecto, dando en más de una ocasión productos de muy dudosa calidad que por una u otra razón se han perpetuado en mi mente como referentes de cuan mal pueden salir las cosas si no se toman en cuenta ciertos elementos y/o circunstancias.


Aclaro que citaré en su mayoría ejemplos de series actuales, ya que a diferencia de muchas personas contemporáneas conmigo no soy de esos que se enfrascan en que las series de antes eran mejores que las de ahora. Al igual que hoy antes había series muy buenas así como también cosas muy malas. Al mismo tiempo les aviso que me referiré exclusivamente a las series animadas occidentales, ya que la industria del anime a pesar de que no soy tan seguidor de ella como muchos de mis amigos personales, lo que conozco de ella me basta para encontrar pequeñas cosas malas en algo que de hecho me gusta mucho y por ende el anime amerita su propia lista de cosas que odio en el futuro. Aclaro que citaré dos ejemplos de cada punto al que me refiero, así como de por el contrario daré otros dos de como sería este caso si cumpliese con "el deber ser".

Series hechas basadas en otro producto ya establecido
Con este no me refiero a todas las series que son basadas en otro producto sea este o no un producto audiovisual, ya que en muchos de esto salen series animadas bastante bien logradas aún y con el hecho de que solo buscaban hacer dinero. Me refiero más bien a aquellas series que son lanzadas básicamente por compromiso como parte de una campaña publicitaria, hechas por personas que en verdad no están familiarizadas ni con el producto, ni con la industria de la animación para televisión, dando luz a proyectos absolutamente desastrosos tanto desde el punta de vista artístico como lucrativo, ya que muchos de los fans de siempre del producto puede decepcionarse con la calidad de la serie y a razón de esta misma se hace difícil que atraiga un nuevo público a la franquicia.

Un par de buenos ejemplos de series animadas hechas a partir de un producto licenciado podrían ser:
Spider-Man: The animated series (1994 - 1998)
Tha Adventures of Jackie Chan (2000 - 2005)

Por el contrario dos ejemplos de como no debe utilizarse solo una licencia para llamar la atención de sus fans sin importar si el producto final es bueno o no serían:
Sonic Boom (2014 - Actualidad)
RoboCop The animated series (1988 - 1988 Si, sólo duró un año en emisión)

Exceso de reeboots o ramakes con falta de creatividad.
Este punto se puede malentender y hacerles pensar que me soy de esas personas que no soportan que se haga una nueva interpretación de algún material que fue muy importante en su momento, pero no es exactamente eso. Este punto se refiere a el exceso de re-interpretaciones, lo llamo exceso porque me refiero a los casos en los que esto se hace para crear una serie animada cuya existencia se siente innecesaria, ya que no aporta nada nuevo a la franquicia a la cual pertenece y muy por el contrario busca que las mismas ideas y conceptos que fueron trascendentales en su tiempo vuelvan a serlo muchos años después cuando la formula ya ha sido estudiada y mejorada. Esto sumado obviamente a que como persona imaginativa yo valoro la creatividad por sobre todas las cosas, me parece una de las características más maravillosas de los seres humanos y esto me hace sentir una falta general de creatividad en la industria. Claro que para el caso hay que exceptuar a aquellas series que si bien están basadas en una serie del pasado, no dependen en su totalidad de viejas glorias e incluso llegan a variar bastante en la antigua formula.

Algunas remakes de series que realmente aportan algo sustancioso a la franquicia a la que pertenecen son:
Scooby-Doo: Misteries Incorporated (2010 - 2013)
Teenage Mutants Ninja Turtles (2012 - Actualidad)

Por otro lado tenemos series que solo buscan tener éxito con una idea reutilizada y que obviamente no tendrá el mismo impacto en la actualidad.
The PowerPuff Girls (2016 - Actualidad)
The Tom & Jerry Show (2014 - Actualidad)

Zombificación
No creo que haga demasiada falta explicar este punto, la zombificación se refiere a cuando la cadena que transmite una serie hace todo para no dejar morir esta, a pesar de que ya los creativos que dieron vida y/o de verdad mostraban interés en el proyecto ya no son parte del equipo de trabajo y como es lógico pensar, la calidad de la producción ha bajado abismalmente, siendo progresivamente más repetitiva y mostrando premisas que hacen sentir que los escritores no tienen idea de lo que están haciendo ni tampoco les interesa mucho aprender. Si no queda claro esto aplica sobretodo a los shows con más de una década al aire que empezaron siendo todo un éxito, pero ya nadie habla de ellos ni tienen el mismo impacto en la cultura POP de hoy en día.

Existen proyectos que se manejan bien a lo largo de los años y siguen frescos, ya sea porque varían mucho en su formula o simplemente creando un concepto del cual se puedan sacar infinidad variantes de la historia.
South Park (1998 - Actualidad)
Teenage Mutant Ninja Turtles (1987 - 1996)

Y por otro lado tenemos a otros shows cuya actualidad es una completa falta de respeto para sus buenos tiempos, haciendo que la cantidad de contenido mediocre llegue incluso a superar la de material de calidad.
The Simpson (1990 - Actualidad)
The Fairy OddParents (2001 - Actualidad)

Ausencia de animación latinoamericana de calidad
Quizás si han leído varias de mis entradas se den cuenta de que soy alguien bastante orgulloso de su origen latinoamericano, pero a pesar de que soy consciente y critico de muchos problemas que causamos nosotros mismos en nuestra tierra para mi siempre es una alegría ver que a pesar de todo hay muchos talentos creativos de este lado que están deseosos de aportar la industria de entretenimiento que con mucho esfuerzo estamos creando. Sin embargo me deprime ver que en el campo de la animación televisiva no se ven proyectos verdaderamente ambiciosos o de calidad, cosa que si pasa en la animación para cine, en los videoclips musicales e incluso en las animaciones destinadas a internet. Aunque me duela decirlo las pocas veces que he visto animación latinoamericana en la pantalla chica he que quedado bastante decepcionado con el resultado, quizás se deba a que a pesar de no ser tan espectacular, la animación televisiva requiere de un esfuerzo no mayor, pero si mucho más organizado y técnico que producciones destinadas a una sola aparición.
  
El Chavo Animado (2006 - 2014)
Betty Toons (2002 - 2003)

Hablaba muy en serio cuando utilicé la palabra "ausencia". No conozco ninguna producción latinoamericana con episodios de entre 10 y 20 minutos que tenga un nivel de calidad reconocible, lo siento.

La infravaloración de los escritores
Este es un tema que no muchos comparten conmigo, pero créanme cuando les digo que escribir una formula para un show de televisión es algo bastante complicado, la formula debe ser una estructura que la mayoría de los episodios vayan a tener en común, pero debe ser lo suficientemente sutil como para que no sea notada por los más aficionados y le dé libertad a los guionistas para que puedan plantear situaciones interesantes que al mismo tiempo realcen invariablemente los valores de la serie. Es decir; tiene que ser una y otra vez la historia de siempre, pero puesto de tal manera que al mismo tiempo sea siempre diferente. Todo esto en la mayoría de los casos manejando situaciones que sean entendibles para público de todas las edades y así como también haciendo que cada episodio se vuelva trascendental en la mente de los infantes culturizando y/o enseñándoles lecciones de vida.


Escribir una historia es una tarea muy difícil en cualquier ámbito, pero en el caso de las caricaturas en TV hemos visto tramas muy singulares, ya sea por lo fascinante que puede llegar a ser su subtrama así como por los simbolismos que puede llegar a manejar para adaptarse a elementos que sean entendidos por los niños.
Adventure Time (2010 - Actualidad)
Recess (1997 - 2001)

Por el contrario y sobretodo en la década de los 2000's vimos shows que experimentaban con absolutamente todo, con su estilo visual, con el sonido y por supuesto con el guión también. A raíz de esto vimos propuestas bastante interesantes así como también cosas que además de no dejar ninguna lección trascendental en la mente de sus consumidores siendo además bastante aburridas.
Teamo Supremo (2002 - 2004)
My Gym Partner's a Monkey (2005 - 2008)

Para finalizar quiero aclarar que este pequeño post estuvo basado 100% en mi opinión personal y cada uno de los puntos son cosas que a mi particularmente me parecen el cáncer de la animación televisiva occidental, si les gustó este post esperen próximamente mi publicación de igual naturaleza dirigida a la industria de la animación japonesa. Al mismo tiempo puedes leer más contenido como este en los siguientes enlaces.
Las 5 cosas que más odio de: EL CINE
Las 5 cosas que más odio de: Dragon Ball
Top 20: Mejores episodios de: South Park


POR FAVOR DEJA EN CLARO A QUE POST TE REFIERES CUANDO COMENTES.