Reseña - Azul y no tan rosa [PELÍCULA]

País: Venezuela
Dirección: Miguel Ferrari
Genero: Drama, Realidad
Productora: Plenilunio Film & Arts
Duración: 120 minutos
Fecha: Noviembre de 2012

En esta oportunidad quiero escribir acerca de una obra cinematográfica que en muy poco tiempo se ha vuelto muy especial para mi, fue dirigida por Miguel Ferrari, fue estrenada el 30 de noviembre del pasado año 2012 y como verán por el icono de la derecha es una película producida en Venezuela, debo decir que esta es la película venezolana que mas me ha gustado y una de las que mas me ha llegado entre los films de origen hispano, muy cerca de otras como El secreto de sus ojos (Argentina) y 3 metros sobre el cielo (España). Cabe resaltar que este es el primer largometraje que el señor Ferrari (pfff nombre de carro) ha dirigido.
Para empezar la película habla sobre un tema que ya en la actualidad se le ha perdido mucha importancia, pero que en países con culturas atrasadas en ciertos aspectos como lo es Venezuela es muy mal visto por la sociedad, estoy refiriéndome a la homosexualidad. Lo que me encanta de este film es que es una representación de lo que yo creo es la forma mas hermosa de representar cualquier obra artística  es decir es una pieza de arte que busca transmitir un pensamiento para captar a cierto publico y tratar de cambiar una  ideología considerada como moralmente incorrecta. Una de las cosas que me pareció bastante buena de este film fueron las actuaciones, en general siempre me ha parecido que las actuaciones de las películas de Venezuela en la mayoría de los casos son buenas, nada que ver con las novelas y otras series de televisión, los papeles aquí desempeñados en su gran mayoría transmiten muy bien las sensaciones que quiere transmitir, la ambientación también está bastante bien lograda, las escenas desarrolladas en la ciudad de Caracas de verdad dan un buen aire de homofobia y tercermundismo (sin animos de ofender) dejando ver algunos detalles que refuerzan lo antes mencionado.

La trama se centra alrededor de un joven fotógrafo en la ciudad de Caracas llamado Diego, que resulta y acontece es homosexual, un día su pareja le pide que se valla vivir con el, en los poco días que Diego se lo piensa suceden ciertas cosas, entre ellas que el hijo que Diego hizo cuando era joven necesita irse a vivir con su padre desde Madrid, España y otra es que unos maleantes dejaron terriblemente herido a su novio por motivos de su inclinación sexual, a raíz de esto las historia del film es sobre Diego tratando de que el sistema judicial de un país extremadamente corrupto y con una cultura algo atrasada haga justicia a la vez que busca ganarse el respeto de su hijo español en su condición de homosexual. Como ya mencioné la trama me gusta bastante por estar aplicada a la realidad de un país.

Las actuaciones que realizaron Guillermo Garcia en el papel estelar junto al resto del elenco me parecieron en su gran mayoría maravillosas, muy bien realizadas, no se ven en ningún momento sobre actuadas y sin salir para nada de la trama o los personajes no tiran estúpidamente a lo estereotipico, cosa que a mi me parece es difícil de encontrar en las películas de hoy en día, algo curioso de este film es que a pesar de que la mayoría de los actores son venezolanos hay alguno que otro español, esto le da un cierto aire de diversidad cultural que muy personalmente a mi me fascina.

Azul y no tan rosa es a mi parecer la mejor película venezolana del 2012 y una de las mis favoritas de origen hispano, como ya mencioné antes, me parece maravillosa la forma en la que contribuye a dos causas estupendas, la primera es a la igualdad y a que ninguna persona sea discriminada por algo tan trivial como su inclinación sexual y la segunda es a el apoyo de las producciones cinematográficas en mi país, ya que a pesar de que es presupuestada por empresas extranjeras, obras maravillosas como esta son las que demuestran que hay cientos de personas talentosas en Venezuela que buscan vivir de su trabajo y contribuir a el enriquecimiento de la cultura nacional.

Sin mucho mas que decir me despido diciendo que a pesar de que esta película tiene un buen nivel en todos los aspectos, como todo no es perfecta, aunque lo mejor sin duda para mi fueron las actuaciones, cerraré esta publicación dándole un 9.0/10. Pásala bien, soy José Manuel Fuenmayor.

Azul y no tan rosa: 9/10

Dejo anexo un video con una entrevista al director y algunos miembros de elenco. Gracias por leer.

No olvides que puedes leer reseñas de otras de las películas que hemos hablando haciendo clic en el siguiente enlace