Saludos a todos aquellos que una vez más se animen a leer nuestro contenido, como notarán esta vez hablaremos de la serie más relevante en la historia de Nickelodeon , no lo digo yo, sino las estadísticas. Debo confesar que hacía ya mucho tiempo que quería hablar de este show, ya que de niño fue durante mucho tiempo mi programa favorito y en buena parte como en muchos de mi generación fue causante de la persona que soy hoy en día, porque me inspiró para encontrar mi vocación en la vida y por esto siempre es un placer recordarlo en sus mejores tiempos.
Quiero aclarar que para este top solo tomaré en cuenta las primeras tres temporadas de la serie, ya que me parece innegable el bajón de calidad que tuvo la serie tanto a nivel argumental como en comedia visual y verbal. Además me quiero disculpar porque probablemente varios de los episodios que tú consideras de los mejores no estarán incluidos en el post, pero me excuso diciendo que entre tantos capítulos de altísima calidad es difícil que dos personas concordemos en los mismos segmentos.
Quizás sepan que ya he hablado de este episodio en mi top de los mejores especiales animados de navidad, no es para menos ya que me parece que es uno de los segmentos que más explora el lado emocional de los personajes de esta serie, por esta razón prefiero los especiales de navidad por sobre los de otras fiestas, usualmente aprovechan la festividad para la trama de la serie y no se siente como una temática que stá ahí por compromiso para aprovechar el hype que generará la fiesta en cuestión. Por supuesto que Bob Esponja no es la excepción a la regla y nos muestra una de las interacciones entre Bob y Calamardo más conmovedoras y emocionalmente profundas de toda la serie.
Uno de las capsulas más reverenciadas de Bob Esponja, tanto así que incluso ya hasta es parte de la cultura POP de internet y de la actualidad. Como muchos recordarán el episodio carece casi por completo de trama, pero en un segmento de apenas 11 minutos esto puede jugar a favor y no en contra si se sabe aprovechar correctamente. En este episodio al igual que en varios otros vemos como las alegres mentes de Bob Esponja y Patricio sacan de quicio a Calamardo, esta vez al parecerle increíble que sus imaginación sea tan activa como para incluso crear situaciones que parezcan convincentes a otras personas, todo esto simplemente jugando en una caja vacía. Quiero agregar que para mi este episodio tiene puntos extras porque yo en particular también solía divertirme mucho jugando en una caja vacía cuando era niño.
Este es otro de esos episodios que busca poner a alguno de los personajes en una situación atípica, en esta oportunidad vemos que Don Cangrejo es forzado a dejar atrás su típica conducta avara por temor a ser castigado por los espíritus, esto desemboca en una de las escenas más épicas de toda la serie que también nos evidencia lo difícil que puede llegar a ser hacer negocios y preocuparse por los sentimientos de todo el mundo al mismo tiempo. Tengo que decir que personalmente a mi me encantó el detalle de que se ve claramente como Calamardo se aprovecha de la situación por la que está pasando su jefe, es de esos toques de verdadero humor negro que se echan tanto de menos en los episodios actuales.
Este es uno de esos episodios poco convencionales donde para variar vemos a Bob Esponja sufrir por el descuido de sus actos, sumado a que si lo piensan bien, el concepto del episodio entero es un enorme chiste, verán nunca se explica porque el lápiz del artista tiene la capacidad de dar vida a lo que se dibuja con el. Esto más que ser un fallo del guión es un chiste interno, ya que el artista en cuestión es interpretado por el señor Douglas Lawrence, quien fue uno de los escritores principales de la serie, de este modo se da a entender que la estética realista del lápiz es intencional, ya que al ser el lápiz del señor Douglas se puede decir que este literalmente "le da vida" a la serie.
Como quizás ya habrán notado para mi no existe ninguna duda de que la tercera temporada de Bob Esponja fue la mejor de todo el tiempo que lleva la serie en transmisión, esto no creo que sea una casualidad, sino que por el contrario siento que los escritores tardaron las primeras dos temporadas en tener el dominio de la formula de la serie a tal punto de que las mejores ideas surgieron a para la tercera temporada. Como pasa con "La caja de los bobos" este episodio es uno de los topes del estilo de Bob Esponja y por esta misma razón es también uno de los más recordados siempre que se hace alusión a este NickToon, siendo referente casi siempre que se habla de este show.
Quizás uno de los episodios con más inusuales de la serie, pero siempre conservando el humor acido tan característico de la misma. Como muchos recordarán en este episodio vemos como en muy pocas ocasiones a Calamardo pedir la ayuda de sus amigos y vecinos de Fondo de Bikini para impresionar a un viejo compañero de la secundaria. Los habitantes de la ciudad se disponen a ayudar a Calamardo, pero pese a sus buenas intenciones no tardan en perder el enfoque de lo que hace, haciendo pensar al calamar que todo saldrá mal. Confieso que para la edad que tenía cuando vi este segmento es comprensible que yo nunca antes hubiese escuchado antes la canción Sweet Victory ni tampoco sabía de la existencia de Van Halen.
Este es el episodio más antigua de la lista, pero solamente la premisa le basta para llegar al cuarto puesto de la lista, aquí se nota que los escritores empezaban a cuestionarse varias cosas dentro de la psiquis de sus personajes, siendo en este caso una pregunta bastante interesante "¿Que pasaría si Calamardo matara a Bob Esponja?" Es una de esas premisas que exploran los sentimientos de los personajes como ya no se hace en los episodios de hoy día. Es muy común y previsible de Calamardo ser amargado e irritable, lo que si es especial es que su personalidad afecte a las personas que lo redean que como se evidencia en este episodio, a pesar de todo les tiene cariño (al menos a Bob).
Como dije en mi top de los mejores episodios de South Park, es muy difícil que una serie animada americana alcance un éxito de más de tres temporadas sin recurrir a al menos un episodio que haga referencia a los superheroes y/o la industria de los cómics y en el caso de Bob Esponja no tardó demasiado en que llegara este momento, sin embargo si tomó un poco más de tiempo en que se lograra pulir por completo esta idea para que funcionara bien con la estructura de la serie. El hecho de que este episodio tenga el cinco en su nombre es como se hace lógico a que antes de este hubo otros cuatro episodios que intentaron esta idea y aunque dichos intentos no son para nada malos no pueden comprarse en ningún sentido a este.
En lo personal siento que es el episodio de Bob Esponja más gracioso de todos los tiempos, es curioso porque nunca me han gustado las historias que consisten en un personaje sufriendo por la estupidez de otros sumado al hecho de que tampoco me gusta ver obras en las que la trama no avanza, sino que un problema o situación sumamente sencillo se establece y prolonga desde el principio hasta el final, sin embargo en esta oportunidad está tan bien lograda la escena que ciertamente ni siquiera había notado este hecho hasta que me puse a analizar para escribir este post. El episodio maneja un sentido del humor tan natural que también puedo recomendarselo a cualquier persona que no sena fan de Bob Esponja e incluso a aquellas personas que ya ni siquiera vean dibujos animados. Si no lo viste o no lo recuerdas... Disfrútalo.
Yo en lo personal adoro cuando un show de televisión maneja lo suficientemente bien su formula como para poder incluso parodiarse a si mismo de manera eficiente. Bob Esponja es el mejor ejemplo que recuerdo de esto, a razón de que en este episodio se enfatiza, varía y parodia muchos de los elementos más característicos de Bob Esponja como la eficiencia como empleado de Bob, el mal desempeño laboral de Calamardo, la avaricia de Don Cangrejo entre otros elementos Quizás no resulte tan divertido como el anterior, pero a nivel de escritura tiene un trabajo mucho más pensado, así como también un humor casi completamente dedicado a quienes ya habían visto los episodios anterior. Tomando en cuenta que es de los últimos episodios de la mítica tercera temporada pueden tomarlo como una carta de despedida para los fans de la esponja de mar (esto hasta Sponge Out of Water, claro está).
Fondo de rocas, me disculpo por no haber colocado en lista ningún episodio de la primera temporada y a pesar de que honestamente siento que lo mejor de esta serie se vió en las dos posteriores, este es uno de los segmentos que opino está al nivel de sus hermanos menores. Ugh, este no lo incluí en la lista porque no explora demasiado a los personajes más allá de ser rico en el sentido del humor característico de la serie, pero debo mencionar que tiene la particularidad de ser divertido a pesar de no contar con casi ninguna linea de dialogo. Bob, el aguafiestas personalmente yo detesto cuando no siento avance en una trama, es decir cuando la historia presenta un problema y pretende entretenernos viendo a uno o más personajes en un constante "Try Again" para solucionar el problema que al final conseguirá solventarse de manera "inesperada", pero irónicamente en este caso eso funciona bastante bien, ya que el estrés provocado por esto es prescisamente la gracia del episodio. La basura de Don Cangrejo honestamente este no sentí que estuviese a la altura de los demás y por eso no lo incluí, hago la mención honorifica porque de niño era uno de los que menos transmitían en televisión abierta y quizás por eso uno de mis favoritos.
sin más que agregar me despido lamentándome por no haber incluido más episodios en la lista, pero la realidad es que siento que en los mejores tiempos de este show se hubiese podido hacer incluso un Top 50 o Top 100 de segmentos de Bob esponja, sin embargo me guardaré esa idea para un posible futuro. Si te gustó este post puede que también estés interesado en leer alguna de mis entradas anteriores como:
Top 20 mejores episodios de South Park
Top 10 mejores series de Nickelodeon
Top 10 mejores especiales animados de navidad
sin más que agregar me despido lamentándome por no haber incluido más episodios en la lista, pero la realidad es que siento que en los mejores tiempos de este show se hubiese podido hacer incluso un Top 50 o Top 100 de segmentos de Bob esponja, sin embargo me guardaré esa idea para un posible futuro. Si te gustó este post puede que también estés interesado en leer alguna de mis entradas anteriores como:
Top 20 mejores episodios de South Park
Top 10 mejores series de Nickelodeon
Top 10 mejores especiales animados de navidad