Saludos a todos y a todas las que se animen a leer este post, antes que nada permitanme felicitarlos por ser personas sin prejuicios que se interesaron por esta entrada sin considerar que hablaba de un producto inferior solo por el hecho de ser latino, cosa que muchas veces nos predispone a nosotros los latinoamericanos. La verdad es que hacía ya un tiempo que quería hacer este post, pero por respeto a la memoria de uno de los máximos exponentes de la televisión de habla hispana así como también uno de mis máximos ídolos en la vida me abstuve a esperar un tiempo prudente antes de publicar esta entrada.
Como ya muchos sabrán El Chavo del ocho es una de las series de
televisión más exitosas de la década de los 70's y quizás la única de
habla hispana que alcanzó a las series americanas en cuanto a nivel de
calidad argumental y crítica social. Por esta y muchas más razones considero que es un momento apropiado para hablar de que durante mucho tiempo fue el programa numero uno de la televisión humorística. Cabe resaltar que trataré en la medida de lo posible de no hacer spoilers por si te llama la atención alguno de los episodios de la lista, cualquiera es fácilmente encontrable en YouTube.
La lista abre con un episodio bastante atípico, esta es una ocasión en la cual vemos una conducta sorpresiva por parte de El Chavo, quien al tener un peso decide que en lugar de comprar una torta de jamón que es lo que normalmente haría se dispone a emprender e iniciar con su propio negocio, el cual a falta de más recursos será de aguas frescas. Además de esta conducta inusual vemos otras particularidades, como el hecho de que para variar vemos al señor Barriga saboteando los planes del Chavo accidentalmente, sumado al hecho de que las ocurrencias de Quico me parecieron especialmente divertidas en este episodio y para hacerlo aun más atípico se nos muestra una cara del Chavo que casi nunca se vio, ya que vemos como su codicia lo lleva a varias veces estafar al Sr. Barriga así como también lo vemos extorsionar a Don Ramón.
Quizás a nivel de escritura no aporte nada nuevo a la ya conocida formula de este show, pero lo que en definitiva hace que valga la pena enumerarla en los puestos iniciales de esta lista es el nivel de producción que tiene este capitulo y que muy pocas veces se repitió a lo largo de la serie. La premisa narra al igual que en muchas ocasiones a El chavo, Quico y La Chilindrina imaginando cosas que los llevan a concluir que Doña Cleotilde es una bruja, lo singular de este episodio viene cuando los niños se disponen a entrar en la casa de la señora y descubren cosas para las que sus jóvenes mentes no estaban preparadas,
De una manera muy sutil este show muchas veces trataba de dejarle un mensaje positivo a sus televidentes, en esta oportunidad es el hecho de que uno debe tener mucho cuidado con lo que se le dice y se le muestra a los niños, como algunos sabrán es muy común en México que a los niños desobedientes se les diga que si se portan mal se los llevará "el hombre del costal". Quizás no sea tan evidente ver los problemas que esto puede acarrear, pero siento que este episodio explica muy bien la situación. El momento más épico sin duda es cuando Doña Florinda se disculpa por haber agredido a Don Ramón.
Aquí tenemos otro de los episodios únicos de este divertidisimo programa, en esta ocasión me refiero al episodio en el que todos los vecinos se juntan para junto a los niños organizar una fiesta para celebrar la buena vecindad, esto se presta para una serie de situaciones muy risibles, pero sin duda alguna fue el momento más memorable del episodio cuando vemos a Chespirito interpretando a el El Chavo quien a su vez interpreta Chapulin Colorado, otro personaje de este gigante de la televisión de habla hispana y de los programas humorísticos. A pesar de que no es un episodio demasiado irregular siento que es de lo más memorable que vio la serie.
Es cierto decir que El Chavo del Ocho era una serie que podía tornarse repetitiva rápidamente, pero sin embargo tuvo muchos momentos que casi nadie se veía venir a lo largo de su tiempo en emisión, uno de estos que personalmente a mi me llamó mucho la atención fue cuando Don Ramón solamente para escapar de los golpes de Doña Florinda está dispuesto a ir a la escuela con el resto de los niños, cosa que se presta para una serie de situaciones muy hilarantes entre las que se hace inolvidable el momento en el que el profesor sale unos instantes y deja a cargo de su clase a Don Ramón quien aprovecha para enseñarle a los niños una lección que muy seguramente nunca olvidarán.
Aunque parezco increíble en este episodio Don Ramón y Doña Florinda se unen para trabajar, ya que a esta le hacía falta un poco más de entrada de capital, pero no estaba dispuesta a ponerse a vender nada en la calle, por lo que como el nombre del episodio sugiere y luego de varias disyuntivas Don Ramón se pone en el frente de la vecindad para vender los churros de Doña Florinda, el momento inolvidable de este capitulo lo vemos en el final, cuando El Chavo tiene tanta hambre que sin pedírselo se come los churros de la venta, contrario a lo que se esperaría del personaje Don Ramón no lo golpea, como haría normalmente, sino que esta vez se detiene y le pregunta "Chavo ¿tenías mucha hambre, verdad?" este sumado al desenlace final de la historia hace de este capitulo uno de los más inolvidables y compasivos del Chavo.
Como se darán cuenta este es el episodio más antiguo de la serie y fue el que abrió las puertas en los primeros años de este show para muy de vez en cuando ver momentos más emotivos de los acostumbrados en la mayoría de los programas de comedia. En esta oportunidad como su nombre lo indica vemos una pequeña reunión entre los vecinos quienes quieren recibir el año nuevo en conjunto, después de varias dificultades que tienen para ponerse de acuerdo finalmente lo logran para dejarnos ver que cuando todos somos capaces de tolerar a quienes nos desagradan para tener un momento agradable con quienes incluso podemos llamar "amigos".
Este es un episodio que se veía venir desde los principios de la serie, pero a medida que se fueron alargando las listas de episodios este capitulo fue resultando un segmento cada vez más esperado, como ocurre frecuentemente en esta serie Don Ramón no tiene el dinero para pagarle la ya bastante atrasada renta de su pieza al señor Barriga, dueño de la vecindad. Lo inesperado del episodio es que esta vez el personaje de Ramón Valdez se ve en aprietos cuando el propietario de su casa finalmente le exije desocupar las habitaciones. Esto desemboca una serie de recuerdos que tienen acerca de sus vivencias en la buena vecindad, así como también vemos la llegada del Chavo a la vecindad, los primeros años de Don Ramón como padre soltero y además se explica que sucedió con los padres de Quico y La Chilindrina. Cabe resaltar que como en los mejores episodios de este singular show se muestra el gran corazón del señor Barriga.
Es uno de los episodios más recordados siempre que le platica sobre El Chavo del Ocho e incluso de entre todos los sketch de Chespirito. No es para menos, ya que no solo nos muestra una actitud que nunca se volvió a repetir por parte de los vecinos, sino que también nos pone en escenario que quizás a más de uno le toque vivir con el muy singular estilo de esta serie. Este episodio trata de enseñarnos que no hay que acusar a nadie de ser algo tan bajo como un ladrón, lastimando así sus sentimientos, su honor y sin ni siquiera tener pruebas reales muchísimo menos. Cabe decir que por experiencia sé que cuando salió este episodio hizo llorar a más de un tele-vidente, cosa que no ocurre en casi ningún show de comedia.
El primer lugar se hace incluso previsible, debido a que a pesar de que no lo fue muchos sintieron este como el último episodio de la serie. Como algunos recordarán el episodio comienza cuando los personajes más recurrentes de la vecindad tienen oportunidad de irse de vacaciones a Acapulco, todos menos El Chavo como es previsible, pero al igual que en anteriores oportunidades vemos que el Sr. Barriga es una persona muy gentil, ya que al ver que la vecindad estará sola decide irse también a Acapulco y llevarse junto con el al Chavo. Hay que decir que quienes vieron este episodio jamás lo olvidaron y es un recuerdo inmediato cada vez que se hace referencia a esta serie, no es para menos ya que sobretodo en aquel tiempo no debió ser nada sencillo rodar un programa como este en espacios abiertos y con tanta participación del público civil. Sin mencionar el hecho de que trasladar la magia del Chavo de un espacio pre-diseñado en un estudio de televisión hasta un hotel en Acapulco tiene muchos puntos extras para mi.
Para finalizar quiero hacer una mención honorifica de episodios que consideré mucho para estar en esta lista, pero por falta de puestos así como también para evitar que la lista se alargara más de la cuenta no los pude incluir, entre ellos están: La vecindad en venta, Los espíritus chocarreros, Las nuevas vecinas, El billete de lotería, Las clases de guitarra entre muchísimos más.
Si te gustó este post por favor compártelo en tus redes sociales, además sería interesante: